Médicos piden procesar a colegas por usar fármacos no probados para Covid-19

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, señaló que las consecuencias de recetar fármacos indebidos complicó la salud de los pacientes.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:35

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, solicitó al Ministerio de Salud y a la Fiscalía impulsar procesos contra los profesionales en Salud que promovieron el uso de medicamentos que no están científicamente probados para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Señores del Ministerio de Salud, de la Fiscalía, tienen que seguir y ver a cada uno de los ellos (a los médicos) para seguir un debido proceso. Nosotros estamos teniendo las consecuencias de esa medicación que dieron sin ninguna defensa científica o que tenga una prueba de que puede ser la cura. Estamos viviendo las consecuencias, pacientes que están complicados, pacientes que se están muriendo”, indicó.

Anzoategui señaló que la instancia a la que representa emitió un comunicado contra los médicos que hicieron uso “inescrupuloso” de su profesión en favor de ellos. El representante del Colegio Médico aseveró que se tiene identificado a doctores que en su criterio incurrieron en un “ejercicio ilegal de la profesión”.

También puede leer: Beni: uso indiscriminado de 9 fármacos deja intoxicados

El director del (Servicio Departamental de Salud) Sedes de Beni, Jhonny Gómez, advirtió que los casos de intoxicación por la automedicación en ese departamento, sucedieron a causa de la “desinformación” y dijo que con el fin  de ayudar algunos “colegas”  fomentan el uso de  fármacos sin conocer su posología.

“Aparecieron señores que quieren colaborar -y eso se agradece- pero a veces las ayudas tienen doble filo. Hay un doctor que profesa que la enfermedad se cura con cotrimoxasol y está regalando este fármaco”, alertó e indicó que el sábado se registraron dos casos de hemorragia digestiva alta por el consumo masivo de ese fármaco con aspirina.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

80
13