Respiradores: piden ampliar la indagación contra Wálter Zuleta

El Ministerio de Justicia envió un memorial al Ministerio Público.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió al Ministerio Público la ampliación de la investigación en el caso respiradores contra el abogado Wálter Zuleta Buitrago, a quien considera uno de los responsables en el sobreprecio de las 170 máquinas de procedencia española. El Órgano Ejecutivo también pide la anotación preventiva de sus bienes.

“Se puede identificar a Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago como uno de los intermediarios que hizo subir el precio de los 170 respiradores para así obtener un beneficio económico producto del sobreprecio de dichos aparatos destinados a combatir el virus Covid-19 en el territorio nacional”, señala el texto.

En el documento presentado ayer por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, se indica que de acuerdo con  declaración informativa del denominado “testigo clave”, el empresario y gestor de la compra, Luis Fernando Humérez, ante la Fuerza Anticrimen, el precio de 26.000 dólares por cada respirador fue acordado en una llamada entre el proveedor-intermediario de IGM Consulting, el español lñaqui García  y Zuleta, refugiado en Perú.

Según Melgar,  el proveedor cotizó en  20.000 dólares   cada aparato, pero a propuesta de lñaqui García y Zuleta acordaron con   Humérez añadir 6.000 dólares más por  equipo, cifra que permitiría a cada intermediario recibir 340 mil dólares. Asimismo, Humérez informó del precio al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien luego fue parte del proceso de contratación.

“Por lo expuesto, solicito se amplíen las investigaciones dentro del presente caso en contra del señor Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, que participó como intermediario en el proceso de adquisición de los respiradores, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado”, señala el memorial.

Melgar también solicitó al Ministerio Público que  Derechos Reales realice la anotación preventiva  de todos los bienes registrados a nombre de Zuleta y Humérez y el congelamiento de sus cuentas, además del requerimiento a Fundaempresa de los negocios registrados a  nombre de ambos.

 

Comisión  legislativa

  •  Presidenta El diputado Édgar Montaño,  del MAS, quien es parte de la comisión mixta que investiga la compra con aparente sobreprecio de 170 respiradores, confirmó  que la presidenta Jeanine Añez será incluida en la pesquisa, para que aclare su participación en el supuesto proceso irregular.
  •  Imputados Entre los seis procesados  está el exministro Marcelo Navajas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
69
1