Ya son tres los municipios que se declararon en desastre sanitario en el Beni

San Andrés se sumó a Guayaramerín y Trinidad que en 7 días se declararon en calamidad. Beni tiene 1.242 pacientes con coronavirus.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 19:11

Página Siete Digital / La Paz

De los 19 municipios que tiene el departamento del Beni, tres se declararon en los últimos siete días en desastre sanitario, primero fue Trinidad, luego Guayaramerín y el miércoles San Andrés. Todos se declararon en situación de calamidad por el avance del coronavirus que hasta la noche del martes la región sumó 1.242 pacientes, la segunda del país con más casos después de Santa Cruz (4.888).

Del total de los casos de coronavirus que se registran en el Beni, Trinidad reporta 1.185, Guayaramerín 34, San Andrés 11, los demás están diseminados en los demás municipios.

El 20 de mayo, el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó la Ley de Declaratoria de Desastre Municipal, debido a la propagación del coronavirus en esta ciudad. Entonces se estableció que la Alcaldía, en un plazo de 30 días calendario, después de finalizar la declaratoria de desastre, debe brindar un informe oral y documentado de la ejecución de actividades y recursos utilizados.

Dos días después, el gobernador del Beni, Fanor Amapo, declaró desastre sanitario a la región y entonces justificó que la medida “nos permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia causada por el coronavirus”.

El miércoles, la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Janeth Cuéllar, informó que ese municipio de la provincia  Vaca Díez, en el norte de Beni, se declaró en desastre sanitario a causa de la propagación de casos de coronavirus.

“Declarar desastre sanitario por la escalada de casos positivos y sospechosos de coronavirus en el municipio de Guayaramerín en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos", dice el documento leído por Cuéllar.

En este sentido, señala Cuéllar, se autoriza al Ejecutivo realizar todas las modificaciones presupuestarias necesarias e iniciar las gestiones ante los niveles departamental y nacional, además de organismos internacionales de cooperación, a fin de captar la ayuda y apoyo requerido para la atención de desastre.

Finalmente, la tarde del miércoles, el alcalde de San Andrés, Wilson Lacoa, informó que ese municipio de la provincia Marbán del Beni se declaró en desastre sanitario por la pandemia del coronavirus.

“En el marco del ordenamiento jurídico y específicamente la Ley 602 de Gestión de Riesgos se declara al municipio de San Andrés en desastre sanitario por el brote y propagación del coronavirus”, señala la Ley Municipal 54/2020.

Lacoa explicó que la finalidad de esa norma es que se proceda a canalizar y gestionar ayuda de organismos e instituciones departamentales, nacionales e internacionales, de fuentes privadas y públicas.

Dijo que lo que se busca es contrarrestar los efectos de la pandemia en el campo de la salud y la provisión de alimentos. Aseguró que uno de los principales problemas es la falta de médicos, porque de 10 que trabajaban en Puente San Pablo, límite con Santa Cruz, ahora sólo quedan tres, porque los demás fueron infectados con el virus y uno falleció.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
2

Otras Noticias