Urgente

Caravana de 10 ambulancias parte a Beni para luchar contra la Covid-19

Las movilidades reforzarán la lucha contra el coronavirus en el departamento.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:03

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

Una caravana de 10 ambulancias, médicos e insumos en salud partieron este jueves desde la plaza Murillo hacia Beni, con el objetivo de frenar el coronavirus (Covid-19) en el departamento.

Los motorizados partieron desde el kilómetro cero alrededor de las 09:00 horas, tras un breve acto que contó con la presencia de la presidenta, Jeanine Añez, y la ministra de Salud, Eidy Roca.

La Mandataria sostuvo que llevar los vehículos médicos a Beni representa una gran contribución en el rastreo de contagios de Covid-19 en los barrios. Dado que varios de la mayoría de los pacientes llegan a los centros de salud “muy infectados”.

“Están yendo las ambulancias (a Beni). Creo que es un gran aporte que las ambulancias vayan porque muchas veces los pacientes llegan muy infectados (a los centros de salud). Entonces lo importante es llegar a los barrios y qué mejor que aprovechar las ambulancias”

Lea también: UTIs de Santa Cruz y Beni están llenas, hay 91 camas para coronavirus en Bolivia

La medida es asumida como parte del nuevo plan de contingencia de la enfermedad en el departamento. Entre las nuevas disposiciones está el incremento del presupuesto para salud en Beni.

Otra de las medidas anunciadas es el rastrillaje “casa por casa” para la detección temprana de casos confirmados y contagios sospechosos de Covid-19.

Beni es el segundo departamento más afectado por el coronavirus. Con 113 contagios registrados hasta ayer, la región alcanza los 1.355 contagios confirmados. 80 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad y sólo ocho personas se recuperaron.

Los municipios más afectados por el coronavirus son los de Riberalta, Guayaramerín y la capital del departamento, Trinidad.

Municipios deben pronunciarse sobre el manejo de la enfermedad

Consultada sobre la flexibilización de la cuarentena en los distintos lugares del país con relación al riesgo de contagio, Añez enfatizó que se trata de “diferentes niveles de riesgo” los que existen en todo el territorio, y que “las gobernaciones y municipios deberán emitir su opinión sobre cómo pueden manejar las situaciones”.

“(El decreto para la flexibilización) es lo que se va a tratar hoy día en el gabinete. Vamos a ver qué es lo que se ha avanzado hasta ahora porque no es fácil la situación (…). Las gobernaciones y los municipios tendrán que emitir su opinión respecto a cómo ellos pueden manejar las diferentes situaciones. En todo caso nosotros también daremos a conocer el resultado de este gabinete”, sostuvo la Presidenta.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
3