Con las fronteras cerradas, el lunes vuelve a funcionar el sector público y privado

Las labores educativas, los eventos culturales y deportivos permanecerán suspendidos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 21:30

Página Siete Digital

En la nueva fase de la lucha contra el coronavirus, que regirá desde el lunes en el país, se reanudará la atención en el sector público y privado, pero continuarán cerradas las fronteras terrestres, fluviales y aéreas, además de que permanecerán suspendidas las labores educativas presenciales en todos sus niveles, también los eventos públicos como deportivos culturales y de distracción.

“Desde 1 de junio ingresaremos en una nueva fase de lucha contra el coronavirus; se inician las tareas de mitigación para la ejecución de planes de contingencia contra la pandemia en departamentos y municipios”, sostuvo la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

La autoridad explicó que permanecerán cerradas todas las fronteras, por lo tanto, aún no habrá vuelos nacionales e internacionales, como sucedió en la cuarentena total desde el 22 de marzo. Sin embargo, la Ministra dijo que los camiones con carga internacional continuarán con sus operaciones.

Respecto a la educación, no habrá clases en colegios ni universidades públicas ni privadas en todo el país.

Los eventos culturales también permanecerán suspendidos, como la actividad en los cines, teatros, fiestas, además de eventos políticos; sin embargo, la gente podrá asistir a celebraciones religiosas en cuyos templos sólo debe ingresar el 30% de su capacidad y los asistentes deberán llevar consigo todas las medidas de bioseguridad (barbijos y alcohol en gel).

No se permitirá la circulación de personas y vehículos entre las 18:00 y las 5:00, de lunes a viernes, pero los fines de semana la gente podrá salir a caminar o en bicicleta entre las 6:00 y las 14:00, en un radio de cinco cuadras de donde viven.

Las actividades productivas se reanudarán en la industria, manufactura, agropecuaria, maderero, forestal, minero y construcción.

También volverá la atención en el sector público y privado, pero con ingresos y salidas escalonadas para evitar la aglomeración de personas que puede ser un motivo de contagio. “La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo. El Ministerio de Trabajo regulará el ingreso y la salida de la jornada laboral del sector público”, dijo y afirmó que los gobiernos municipales y departamentales regularán el horario laboral de sus actividades.

La ministra Fernández informó que serán los gobiernos departamentales los que determinarán las acciones de encapsulamiento desde un barrio hasta un municipio. Agregó que las gobernaciones y alcaldías deben normar todo lo referente a la circulación de las personas, el funcionamiento de comercios y servicios, además de la atención de entidades financieras.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

119
16