Expertos sugieren usar barbijos de triple capa si es de tela, de una sola no es garantía

Señalan que los tapabocas quirúrgicos son los que ofrecen garantía del 95% para evitar el Covid-19.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:08

Página Siete Digital

Un experto sugirió el jueves que si las personas deciden utilizar barbijos de tela, durante la cuarentena de riesgo medio, que empieza el lunes, al menos en la ciudad de La Paz, estas deben tener triple capa y confeccionados de un material tupido o espeso para evitar un posible contagio.

El barbijo de paño debe ser fabricado “de tela tupida porque con tela de tres capas tendrá mayor protección y depende la persona que la confeccione”, sostuvo el médico Carlos Ibáñez,  especialista en medicina interna y terapia intensiva, en entrevista con radio Panamericana.

El alcalde Luis Revilla advirtió el jueves que quienes incumplan con las medidas de bioseguridad, desde el lunes, como el no uso de barbijos, serán sancionados con 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que en bolivianos equivale a 580 bolivianos al tipo de cambio, o trabajos comunitarios como limpiar y fumigar calles, centros educativos, entre otras labores en la ciudad.

Ibáñez afirmó que el uso de barbijos de tela no representa una garantía para evitar el contagio de coronavirus a menos que sea confeccionado de tela tupida y de tres capas. Para probar su eficacia, sugirió intentar apagar una vela con un soplido detrás del barbijo, pues si se apaga, el tapaboca no sirve.

El galeno también dijo que los barbijos de tela se los puede esterilizar exponiéndolos ante rayos ultravioleta, después de su uso y lavado con detergente. También sugirió que si se utiliza barbijos de tela, de tres capas, se puede colocar como filtro papel desechable.

Ibáñez advirtió que los tapabocas de tela y de una sola capa representan un riesgo muy alto para los que usen con el propósito de evitar un posible contagio del coronavirus, pues no representan ninguna garantía.

En un rápido recorrido por el centro de la ciudad, Página Siete observó a decenas de vendedores informales que ofrecen una serie de tapabocas de tela, con dibujos, fotografías de artistas de cine, también se pudo observar los confeccionados con telas de colores llamativos.

En cambio, continuó, para evitar el coronavirus los sugeridos son los tapabocas quirúrgicos, los que se los pueden adquirir en farmacias, pero debe ser desechada cada cuatro horas y para retirar la persona debe tomar de las ligas. “Estos barbijos ofrecen entre el 90 y 95% de garantía”, añadió.

Ibáñez dijo que preocupa que algunos sectores de la sociedad se resistan al uso de barbijos, como en el comercio informal, pues esas personas se constituyen en posibles víctimas de quedar infectadas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

62
2