Personas en situación de calle reciben orientación para prevenir el virus

Esta campaña impulsada por la UNODC se llevó a cabo en siete ciudades del país en coordinación con los Sedes, Gestión Social, Defensorías, comunidades terapéuticas y organizaciones de la sociedad civil.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 15:25

Página Siete Digital

Personas que viven en situación de calle, incluidas aquellas que tienen trastornos por consumo de drogas, de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Oruro, Cobija y Sucre recibieron orientación e información para prevenir el coronavirus, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), institución que impulsó esta campaña en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y de Gestión Social, Defensorías, comunidades terapéuticas y organizaciones de la sociedad civil de esas ciudades.

“Las temáticas específicas de información fueron higiene, distanciamiento social, síntomas de la enfermedad, cuidado personal, comunicación con poblaciones vulnerables, referencia a albergues municipales, derechos a la salud, el abordaje sobre el acceso continuo a los servicios y a la seguridad del personal y de los pacientes en los servicios, entre otros”, indica una nota de prensa de la UNODC.

Esta institución -resalta el comunicado- proveyó infografías y material de prevención sobre esta información a los educadores de la calle, trabajadores sociales y operadores terapéuticos de las instituciones.

 “Los educadores de calle explicaron las infografías a la población de calle con trastornos por consumo de drogas. La difusión de la información permite que los beneficiarios conozcan los riesgos y las acciones que deben realizar en caso de presentar algún síntoma; se refuerza el derecho al acceso a la salud en cualquier circunstancia”, explicó el director de la Fundación Estrellas en La Calle, Víctor Arellano.

“Cada familia, cada persona en situación de calle, tiene una situación particular que hemos considerado en nuestro abordaje”, agregó. 

Por su parte, la responsable del Servicio Departamental de Empleo del Gobierno Departamental de Tarija, Adriana Hualampa, resaltó que la información compartida con la población en situación de calle fue clara, concisa y comprensible, y que fue empleada también con otras poblaciones vulnerables por su enfoque de derechos humanos.

“Participar de la campaña de comunicación de la UNODC para la atención de personas con trastornos por consumo de drogas en situación de calle fue de vital importancia en estos tiempos de pandemia. Compartimos este material no solo de manera física sino a través de las redes sociales, llegamos a una mayor cantidad de personas”, dijo Hualampa.

El responsable de la Asociación de Comunidades Terapéuticas de Santa Cruz, Richard Durán, remarcó que el material fue difundido con sus afiliados que realizan el trabajo con población con trastornos producidos por el consumo de drogas, los educadores de calle y operadores terapéuticos.

“Estos profesionales explicaron a los beneficiarios las acciones que se deben seguir en este tiempo de pandemia, captando su atención y reconociendo que el consumo de drogas y el vivir en situación de calle los hace más vulnerables y que pueden tomar medidas preventivas para no contraer la enfermedad”, sostuvo Durán.

Finalmente, el presidente de la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas, Jhony Huanto, indicó la información fue compartida y aplicada como medida de control sanitario, tanto para los usuarios, personal técnico-profesional y familiares en las comunidades del país. Resaltó que las personas con trastornos provocados por el consumo de drogas pueden reconocer sus derechos y las medidas de protección contra la Covid-19.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
1