Sirmes La Paz denuncia hostigamiento policial en segundo piquete de huelga

El personal en Salud denunció que fue agredido en su intento de instalar el segundo piquete de huelga de hambre, reclamando mejores condiciones para luchar contra la pandemia por Covid-19. Por lo que podrían radicalizar las medidas.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:53

Página Siete Digital / La Paz

El Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público de Salud de La Paz (Sirmes) denunció este jueves que se registraron actos de hostigamiento y agresión policial en el segundo piquete de huelga de hambre que se intentaba instalar reclamando la falta de condiciones laborales y de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los huelguistas se ubicaron en la plaza Bolivia, frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Estamos amenazados y amedrentados. Hay colegas en trauma sicológico por violencia y agresiones de policías armados que agreden a señoras. Están vulnerando los derechos del pueblo paceño”, denunció Fernando Romero, secretario general del Sindicato.

Añadió que se trata de una medida pacífica, por tanto no es necesaria la presencia policial. “Estamos en el Sedes La Paz instalando el segundo piquete por la salud del pueblo paceño. Llegó un contingente policial, pero esta es una movilización pacífica, no vamos a causar ningún desorden”, dijo.

Romero aseguró que pese a esa explicación, los efectivos policiales arremetieron contra el personal en Salud en su intento de levantarlos del lugar, incluso se les pidió las cédulas de identidad, a fin de llevarlos en calidad de arrestados. 

Acusaron al director del Sedes, René Sahonero de haber mandado a reprimirlos. "Señor Sahonero ¿qué se ha creído que va a mandar a reprimir aquí?", preguntó Romero. Por la agresión, los médicos y trabajadores anunciaron que a partir del viernes se radicalizarán las medidas de presión. 

El dirigente explicó que la medida se debe a que hasta el momento las autoridades no atendieron ninguno de los pedidos, entre los que se encuentra la demanda de insumos para la bioseguridad, reactivos para las pruebas de laboratorio, y la dotación de ítems. Así como el esclarecimiento de los casos de corrupción.

El primer piquete de huelga se instaló el pasado 25 de mayo y según Romero hasta ahora no hay una respuesta a sus demandas por parte del gobernador Félix Patzi y Sahonero, delegado por el Gobierno nacional para asumir ese cargo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
13