Decreto sobre atención prioritaria para Montero no menciona hospital de tercer nivel

El decreto no menciona las disposiciones para poner en funcionamiento el hospital de tercer nivel de Montero, sin embargo horas antes se envió un proyecto de ley al Legislativo, pese a que la Aisem depende del Ejecutivo.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 10:01

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez, promulgó el jueves en horas de la tarde el Decreto Supremo 4252 para destinar atención prioritaria y realizar modificaciones presupuestarias para los municipios de Trinidad en Beni y Montero en Santa Cruz, debido al alto índice de contagios con coronavirus. Sin embargo no hace mención a las condiciones específicas para abrir el hospital de tercer nivel del municipio cruceño.

La norma “dispone adoptar las medidas de contingencia necesarias, sanitarias y económicas en beneficio de dichos municipios”.

En el artículo 2, el decreto establece la atención prioritaria y señala que el Gobierno central, los gobiernos departamentales del Beni y de Santa Cruz, y los gobiernos municipales de Trinidad y Montero, en el marco de sus atribuciones y competencias, “deberán atender con prioridad y urgencia los requerimientos que sean necesarios para mitigar el crecimiento de las cifras de casos confirmados por Coronavirus”, a fin de reducir las condiciones de riesgo.

En el artículo 3, sobre las modificaciones presupuestarias, señala que “se autoriza” a las máximas autoridades de los municipios de Trinidad y Montero, “priorizar las modificaciones presupuestarias necesarias al interior de su presupuesto institucional para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus”.  

En ninguno de los puntos menciona de forma específica las disposiciones necesarias para que entre en funcionamiento el hospital de tercer nivel de Montero, pese a que horas antes, la Presidenta envió un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional disponga todo lo necesario para "ocupar de inmediato” ese nosocomio.  

“Como presidenta envié a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, redactó Añez a través de un mensaje público e instó al órgano Legislativo a viabilizar la apertura de ese nosocomio, dos meses después del decreto de emergencia sanitaria.

En el primer artículo del proyecto, la mandataria señala que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) debe propiciar la apertura de ciertas áreas del hospital de Montero para dar cabida a los pacientes, así como también la "puesta en marcha" de operaciones en el nosocomio.

Pese a que los entes rectores en Salud, como el Ministerio de esa área y la Aisem, dependen del poder Ejecutivo y no del Legislativo.  

Al respecto el diputado del MAS, Edgar Montaño, preguntó “Señora Jeanine Añez ¿Acaso el nivel Legislativo firmó algún contrato con la empresa constructora? ¿No es acaso el nivel Ejecutivo? (…) por qué no sacó un decreto supremo, como lo hizo con el número 4242 que entregó al Ministro de Gobierno 330.000.000 de bolivianos. Ahí surge nuestra sospecha de que usted quiere lavarse las manos y quiere echarnos la culpa a nosotros los legisladores”.

Montaño recordó que está vigente la Ley de Autonomía por lo que indicó que es la Gobernación de Santa Cruz, la instancia  con la que debe firmar un convenio. “No  va a ser por una ley que usted se salte a las autoridades en plena democracia y en plena vigencia de las autonomías”.

De acuerdo a las competencias, la Aisem depende del poder Ejecutivo y no del Legislativo, por lo que el proyecto de ley no corresponde. Pero en este momento la Agencia se encuentra paralizada en el marco de las investigaciones por la compra de los 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio.     

El miércoles el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó un recurso de acción popular ante el Palacio de Justicia de la capital cruceña, exigiendo la apertura del hospital de tercer nivel de la ciudad de Montero para pacientes con coronavirus. Y dio un plazo para que se proceda, caso contrario amenazó con una medida de orden popular para dar uso al hospital, ante la emergencia sanitaria.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

62
3