Beni suma 191 casos de Covid-19 y supera a Oruro y Cochabamba

El sábado, ese departamento reportó 108 nuevos contagiados. El director del Sedes, Jorge Gómez, dijo que Beni “no estaba preparado para recibir este embate”.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:22

Pablo Peralta M.  / La Paz

Beni registró el sábado más de 100 casos de Covid-19 en un solo día, con lo que superó en cantidad de positivos acumulados a los departamentos de Oruro y de Cochabamba. Por otro lado, en 24 horas, en toda Bolivia se registraron 241 confirmados, la mayor cifra hasta el momento. 

“Hasta hoy día 2 de mayo, a horas 19:30, hemos tenido la confirmación de 108 casos nuevos, haciendo un total de 191 casos confirmados”, informó Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni. 

Con esa cifra, los casos identificados en Beni superaron a los reportados en los departamentos de Oruro, que presenta 111, y de Cochabamba que registra 81 confirmados. 

Los casos acumulados en Bolivia suman 1.470. Santa Cruz concentra más de la mitad con 806, según el ministerio de Salud.  

Gómez lamentó que el departamento de Beni no haya estado preparado para contener al Covid-19, y aseguró que ahora se invierten todos los esfuerzos para que los benianos estén resguardados.  “Lamentablemente, el Beni no estaba preparado para recibir esta epidemia y este embate. Y lo que estamos haciendo es dar todos los esfuerzos, tanto el sector médico, como el sector administrativo para que la población esté por lo menos resguardada”, agregó Gómez. 

El nuevo director del Sedes asumió el 29 de abril, fue posesionado por autoridades del Gobierno. Gómez juró al cargo tras que la otrora directiva del Sedes Beni -instalada por la Gobernación- recibiera fuertes críticas por el incremento de positivos. Y es que, en 12 días, Beni pasó de tener dos casos a más de 190. 

El coronavirus llegó al país el 10 de marzo. Beni presentó un silencio epidemiológico durante 40 días, hasta que el 20 de abril reportó sus dos primeros positivos. Ese mismo día registró el deceso de uno de los contagiados. 

El 24 de abril, la cifra ascendió a 33, el 25 de abril subió a 39, el 26 de abril alcanzó los 57 contagiados, el 27 de abril la cifra subió a 62, 29 de abril los casos ascendieron a 67 y el 1 de mayo los positivos llegaron a 83. El sábado, los casos alcanzaron la cifra de 191.   

Gómez, director del Sedes, informó que “se están haciendo todos los esfuerzos para habilitar” tanto el hospital Germán Busch, como el centro Covid para los pacientes. 

“Nosotros los recibimos sin equipos de seguridad, sin (barbijos) N95, y hemos estado estos tres días pidiendo donaciones de diferentes instituciones para tener este sostenimiento, pero lamentablemente ya estamos por colapsar”, reconoció.

Gómez comentó que habló con la Gobernación y le pidió que se habiliten los recursos para que se compren elementos médicos necesarios.

También reveló que los equipos de terapia intensiva del hospital Germán Busch y del centro Covid fallaron, y que se espera  que este domingo estén habilitados. “Lamentablemente, las máquinas que teníamos han fallado, estamos pidiendo a las empresas que las revisen”, afirmó.   

Se prevé que, desde este domingo, Trinidad se encapsule por cinco días. En esa ciudad se concentra la mayor cantidad de casos de Beni.
 

Santa Cruz registra 113 nuevos casos 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó el sábado que en ese departamento se registraron 113 nuevos casos de Covid-19, con lo que los positivos en esa región superan los 800 confirmados.  

“Vamos a dar una cifra que nos impresiona a todos: son 113 confirmados hoy, con lo que los confirmados suben a 806”, dijo. 

Urenda indico que esa cifra de nuevos positivos  no debería alarmar, dado que es probable que se deba a las muestras acumuladas que se tenía en el laboratorio. “Esta cifra es muy probable que sea el acumulado de laboratorio porque son muestras tomadas desde el día 27 de abril, así que no debemos alarmarnos”, afirmó. 

No obstante, subrayó  que la cifra muestra que los casos suben y que los cuidados deben seguir. “Cuidándonos, esa es la palabra, porque cuidar a los demás por lo visto no lo hacemos”, lamentó. 

Por otro lado, en esa región se reportaron cuatro fallecidos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
21