Cívicos piden a Añez que declare “zona de desastre” al Beni por explosión de casos

El sábado de 83 casos subió a 191. El Sedes tiene dos directores. Un histórico dirigente indígena está en terapia intensiva.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 14:00

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Cívico del Beni exigió el domingo a la presidenta Jeanine Añez que declare a ese departamento en “zona de desastre departamental” por la explosión de casos de coronavirus, la falta de infraestructura hospitalaria y material de bioseguridad, además porque una veintena de médicos se infectaron con el Covid-19.

“Quiero pedirles (a los gobiernos nacional, departamental y local) que se declare zona de desastre al departamento del Beni porque el deficiente sistema de salud ha colapsado, no hay médicos, profesionales especialistas, en su mayoría están enfermos, hay muchos médicos y personal de salud enfermos”, dijo el presidente del Comité Cívico del Beni, Gueiser Chávez, en un video que circula en las redes sociales.

El departamento del Beni tenía hasta el viernes 83 pacientes con coronavirus, el sábado se duplicó y el número llegó a 191, además de cuatro decesos. De esta manera se convirtió en el tercera región del país con más casos: Santa Cruz (806), La Paz (236) y Beni (191).

El cívico Chávez justificó el pedido de declaratoria de zona de desastre porque en la capital beniana el sistema de salud ha colapsado, pues una veintena de médicos se contagiaron con el Covid-19. “Por eso necesitamos (médicos) que vengan de otros departamentos, si es posible de otros países para que nos ayuden a atender esta pandemia. Pido por favor recursos de todos los niveles para el sector salud, falta equipamiento, falta material de bioseguridad”, añadió.

El departamento del Beni también pasa por un momento político crítico en las mismas filas del Gobierno de Añez, pues tiene dos directores departamentales de Salud (Sedes): el 28 de abril el gobernador Fanor Amapo posesionó a Erick Vallejos como titular del Sedes en reemplazo de Carlos Reyes; y, un día después, el ministro de salud, Marcelo Navajas, nombre en la misma cartera a Jorge Gómez.

En medio del conflicto político, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció con una denuncia contra la autoridad nombrada por el gobernador Amapo por usurpación de funciones.

El cívico Chávez pide a la presidenta Jeanine Añez que declare al Beni zona de desastre. “Señora presidenta este es su pueblo, por favor, declárelo zona de desastre, que venga ayuda nacional e internacional”, añadió.

A todo ello, el domingo se conoció que el histórico dirigente indígena beniano, Marcial Fabricando, fue ingresado a terapia intensiva en un nosocomio de la ciudad de Trinidad, con síntomas de coronavirus. Es atendido en el hospital de Cossmil.

Fabricano, originario de San Lorenzo de Moxos, en Beni,  participó en la primera marcha indígena, en 1990, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, entonces era el jefe del Centro de Pueblos Indígenas de Beni.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

16
33