67 brigadas harán rastrillaje casa por casa en Trinidad para detectar casos de Covid-19

Mientras dure el encapsulamiento, cinco días, ningún trinitario saldrá de su casa, dispusieron las autoridades.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 14:35

Página Siete Digital 

Al menos 67 brigadas médicas tienen la tarea de rastrillar y detectar en Trinidad, casa por casa, los casos positivos de coronavirus. En coordinación en todos los niveles del Estado se decidió esta semana que la capital de Beni estará encapsulada durante cinco días desde el 1 de junio y ningún trinitario podrá salir de sus casas.

“Al menos 67 brigadas médicas, con el control coordinado de 600 efectivos militares, 200 policías, bomberos voluntarios, realizarán un rastrillaje casa por casa en la capital de Beni, para detectar los casos positivos por Covid-19, quienes además entregarán alimentos casa por casa”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia conjunta con otras autoridades. 

Dijo que el COED ha trabajado y trabaja sin pausa con todas las instituciones y organizaciones sociales, se ha diseñado un plan de encapsulamiento en el que se atenderá todas las necesidades de la población de casa por casa, que incluye la distribución de insumos médicos, traslado de enfermos, entre otros. 

“El 1 de junio empieza uno de los desafíos más grandes para los trinitarios y los residentes de este municipio en la batalla contra el coronavirus. Empieza el encapsulamiento, medida urgente y necesaria que forma parte del plan de contingencia del Covid-19 y que se aplicará durante cinco días. Es importante que todos apoyemos la determinación, pues es importante que desde el 1 de junio hasta el 5 de junio permanezcan completamente en sus casas”, manifestó.

Explicó que luego de una intensa planificación y coordinación entre todos los niveles de Estado y por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, con el asesoramiento de la OPS/OMS, se determinó realizar un operativo conjunto y llevar un encapsulamiento de la ciudad, para frenar el brote de Covid, desde este lunes 1 de junio hasta el viernes 5, en la ciudad de Trinidad.

Según la autoridad, Beni tiene 11 nuevos respiradores, listos para ser instalados; además que se ha reforzado los recursos humanos con más de 300 contratos entre ellos intensivistas. También 10 ambulancias estarán en las calles.

Entretanto, en una nota de prensa del Ministerio de Energía se señala que el control y vigilancia epidemiológica será posible a la realización de pruebas rápidas, que permitirá detectar los casos positivos en la ciudad y si se presenta sintomatología y de forma voluntaria, podrán ser llevados a un centro de recuperación, habilitado para albergar a 300 personas.

El ambiente cuenta con un servicio médico, farmacia gratuita, alimentación, vigilancia, servicio de ambulancia las 24 horas, que están implementadas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Beni, que fue adaptada con todas las condiciones exigidas a nivel internacional.

Agrega que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, garantizarán el suministro de alimentos gratuitos para las familias de personas contagiadas.

Con datos al 29 de mayo, el Ministerio de Salud tiene el registro de 1.576 casos confirmados por coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
2