Oruro determina transporte al 50%, mercados hasta las 14:00 y uso de barbijos

Desde el 1 de junio los que viven en el municipio orureño se deben adecuar a ciertas restricciones, por la pandemia del coronavirus.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 18:09

Página Siete Digital / La Paz

El municipio de Oruro aprobó este sábado las determinaciones que se asumirán para ingresar a la cuarentena dinámica desde el 1 de junio, debido a la pandemia del coronavirus. Entre las nuevas disposiciones se establece que el transporte público operará al 50%, la actividad en el comercio hasta las 14:00 horas, uso de barbijos obligatorios, entre otros.

“Se ha tomado la decisión que desde el 1 de junio nos vamos a adecuar a la norma nacional, en el ámbito de nuestra aplicación con las siguientes restricciones: la actividad económica de los mercados será autorizada hasta las 14:00 horas de lunes a viernes, teniendo una hora para guardar sus mercaderías y otra hora para retornar hasta sus domicilios”, informó el secretario General de la Alcaldía de Oruro, Marcelo Cortez.

El transporte público trabajará al 50% de su capacidad vehicular, igualmente controlada por tráfico de viabilidad, desde las 05:00 horas hasta las 16:00 horas como máximo, hora límite para transitar por las calles. Los días sábados y domingo no hay autorización para el transporte vehicular, ni para los mercados, precisó.

Indicó que en el caso de las labores públicas del municipio, los funcionarios trabajarán desde las 08:30 horas hasta las 14:30 horas, cumpliendo las seis horas que dispone el decreto nacional, con salidas escalonadas, para evitar la aglomeración.

“Se  debe cumplir de manera  obligatoria  el uso del barbijo y todas la medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado permanente de las manos y en algunos sectores se hará la medición de la temperatura donde haya mayor afluencia. La disposición de todas estas medidas y actividades, se reglamentará en una norma”, informó Cortez en conferencia de prensa, tras sostener una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Anticipó que de forma paralela se trabajará sobre las ferias de fin de semana, para que un día de la semana puedan reactivar sus actividades.

De momento continúan las restricciones para las actividades de restaurantes, que sólo pueden trabajar con servicio de delivery; tampoco se reactivarán los gimnasios, centros deportivos y otros, con el fin de evitar la aglomeración de las personas y propagar el contagio del coronavirus.

Entretanto, el alcalde Saúl Aguilar, informó que se realizó una reunión con las autoridades del municipio y concejales, con el fin de aprobar las determinaciones de la cuarentena dinámica.

“Se recomienda a la ciudadanía acatar estas disposiciones, cada ciudadano es responsable de asumir las medidas de bioseguridad, porque tenemos que ser cuidadosos de nuestra salud. Recuerden que es una cuarentena dinámica y que en una semana se puede llegar a una cuarentena de riesgo alto y volver a endurar las medidas”, advirtió la autoridad edil.

El departamento de Oruro registró 166 casos confirmados por Covid-19 hasta este viernes. La Gobernación anunció que mañana informará sobre las medidas que se asumirán en toda la región.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
3