Sin autopsias y pruebas, el adiós en el cementerio de Covid en Beni

Profesionales del IDIF están dispuestos a realizar autopsias, pero no cuentan con un laboratorio. La morgue del hospital Germán Busch sólo recibe a pacientes.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La tragedia en Beni no  termina en la muerte, sigue después y duele más. En Trinidad, la ciudad  más golpeada por el coronavirus, no se cuenta con una morgue y todas las personas que perdieron la vida y tuvieron contacto con un infectado son enterradas en el cementerio de la Covid-19. No se realizan autopsias y pruebas para detectar el virus. Así este camposanto acumula todos los días un subregistro de decesos que no forman parte de las cifras oficiales.

“No hay la capacidad logística para hacer un análisis forense”, lamentó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez.  La autoridad departamental explicó que por esta falencia, toda persona que murió y tuvo contacto con infectado de Covid-19  es enterrado en el cementerio designado para decesos por coronavirus.

Gómez afirmó que el departamento beniano cuenta con funcionarios policiales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero los peritos lastimosamente “no tienen un laboratorio  donde realizar la autopsia o el análisis (para determinar la causa de muerte de la persona)”,  dijo en un contacto con Página Siete.

La autoridad departamental aseguró que la única morgue que existe en este departamento se encuentra dentro del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, pero esta unidad  es exclusiva para atender los decesos de pacientes que fueron internados dentro del nosocomio. 

El departamento beniano es el más azotado por el virus. Según las autoridades de salud, esta región ya pasó a la cuarta etapa que significa que el contagio es masivo y el virus ya está en las calles. Según el Ministerio de Salud,  la tasa de incidencia de la enfermedad alcanza a 228 y la de letalidad al 6%, que está por encima del 4,1% de todo el país.

La situación de Beni frente a la pandemia dio un giro total en más de un mes. De no registrar casos de coronavirus por más de 40 días, el departamento beniano suma en la actualidad más de 1.500 pacientes positivos y más de 80 muertos. 

Pero más allá de las cifras oficiales, decenas de personas perdieron la vida con síntomas de Covid-19 o de una gripe común, todas fueron enterradas en el cementerio del coronavirus sin autopsias y pruebas. “(Fueron) catalogados como sospechosos y se enterraron en el cementerio de Covid-19 como casos confirmados”, explicó  Gómez.

El director del Sedes de Beni aseguró que además de este grupo de fallecidos, “lastimosamente en el camposanto de Covid-19 fueron enterrados pacientes que registraron algún nexo epidemiológico.

Tal es el caso de don Julián, quien hace unas semanas fue internado en la unidad de Terapia Intensiva al lado de un enfermo que dio positivo al virus.  Luego de unos días, Julián murió, pero como “había viremia (propagación del virus) en el ambiente”, él tuvo que ser enterrado en el cementerio de Covid-19 como sospechoso. Hasta la fecha no se sabe si murió o no por coronavirus.  “Como a ellos no les podemos tomar la muestra por falta de tiempo, no podremos determinar  jamás si fallecieron por esa causa”, indicó Gómez.

El director del Sedes recordó que efectivamente existe un registro de muertes por Covid-19 porque se logró tomar la prueba al paciente que perdió la vida. En algunos casos, las víctimas fatales son enterradas y los resultados de las pruebas llegan hasta tres días después. Estos casos se contabilizan como positivos. 

“De los demás sospechosos no se podrá determinar, pero son enterrados bajo los protocolos establecidos por esta causa”, dijo Gómez. Indicó que aunque el Sedes tiene un reporte estadístico de estos casos no forman parte del informe oficial. “No lo podemos reportar porque no tenemos un estudio para ello”, agregó. 

Según un conteo que realizaron hace unas semanas en este camposanto del coronavirus en Trinidad, se contabilizaron 178 cuerpos enterrados.

Trinidad no es el único municipio beniano que está en emergencia por el virus. Vecinos de la población de San Ramón están desesperados y denunciaron que cada día  dos personas mueren  con síntomas de Covid-19. De acuerdo con los ciudadanos, este hecho se registró desde hace más de una semana.  

 Gómez anunció que el Sedes busca “en tres o seis meses”,  realizar la exhumación de los cuerpos “que tuvieron la suerte” de hacerse la prueba  de Covid-19 y dieron negativo luego del deceso. Así los cadáveres podrán ser trasladados a otro cementerio. “Pero eso se podrá realizar  una vez pase la pandemia”, explicó. 
 

El Gobierno entrega ítems, medicamentos y ambulancias a Beni

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer  que el Gobierno nacional  realiza la entrega de  ítems, equipos médicos, ambulancias, medicamentos e insumos de bioseguridad a Beni, uno de los departamentos más golpeados   por el coronavirus en el país.  

“Es mucha ayuda en temas de ítems y ambulancias. Dotaremos de personal   para  instalar los respiradores, tomógrafos, todo lo que en este momento necesita el departamento de Beni”, explicó la autoridad. 

    La autoridad anunció que visitará algunas provincias benianas para llevar  medicamentos, además el Gobierno entregará todos los requerimientos para atender la emergencia sanitaria.

Dijo que Beni atraviesa un momento muy complicado, por eso hace unos días seis ministros de Estado, a la cabeza del Ministerio de Salud, arribaron a esa región para coordinar y reforzar las tareas de mitigación del virus.

El Ministro señaló que en estos momentos difíciles debe primar la solidaridad, disciplina y la unidad de la población para enfrentar esta pandemia.

“Ahora necesita (ayuda)  Beni, mañana puede necesitarlo cualquier otro departamento. Así que los ojos solidarios del país están centrados en el departamento beniano, en la ciudad de Trinidad”, explicó Núñez.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Juan Carlos Abularach, informó que apoyan con hospedaje, alimentación  y transporte a cinco médicos especialistas que llegaron a Trinidad desde La Paz, para coadyuvar  en la atención de emergencia sanitaria.

    “Es el resultado de una campaña solidaria de Fegabeni para llegar con fármacos y asistencia médica a las familias afectadas por el coronavirus; es  un equipo de médicos especialistas de la ciudad de La Paz”, dijo.

El representante del sector aseguró además  que las 30 asociaciones de ganaderos diseminadas en el Beni aportaron para hacer posible la llegada de los galenos a Trinidad.

    Consideró urgente aplicar un tratamiento a las personas contagiadas con el virus para que no pasen a las fases críticas y lleguen a terapia intensiva.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
6