Temen que contagios se disparen durante la cuarentena dinámica

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, autoridades indican que el número de positivos subirá hasta fin de mes. Cuatro regiones decidieron flexibilizar medidas.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 01:12

Luis Escoba r / La Paz

Médicos advierten que a partir de la implementación de la cuarentena dinámica se podrían disparar los casos de Covid-19 en Bolivia. En La Paz y Cochabamba, los especialistas y las autoridades locales consideran que se podría duplicar el número de infectados al término de  los próximos 10 días. En Santa Cruz, donde se definió mantener el encierro estricto por 14 días más,  autoridades locales aseguraron que en el departamento cruceño ya se vive un turbión por la ola de casos, pese a que recién se está en  ascenso de  cifra de infectados.

Y el informe de riesgos respalda esta hipótesis: en la última semana, de 48 municipios en riesgo alto en el país se pasó a tener 62 municipios en ese rango.

El jueves el Gobierno aprobó  el ingreso a la cuarentena dinámica y la flexibilización de las actividades con la finalidad de desconcentrar las decisiones sobre la cuarentena en los municipios y departamentos del país. En base a esta normativa, La Paz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca se aprestan a retornar de forma gradual a sus actividades el lunes 1 de junio. Santa Cruz, Beni, Potosí y Tarija determinaron mantener la cuarentena estricta, tres por 15 días y uno hasta el 30 de junio. Oruro tomará una decisión hoy.

La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, consideró que los casos positivos en la región se duplicarán en los próximos 10 días. “Comenzó el incremento de los casos (considerando la apertura de actividades en El Alto) y con el reinicio en La Paz vamos a duplicar o más el número de casos en La Paz en los primeros 10 días o dos semanas (de la aplicación de la cuarentena dinámica)”, dijo.

 La autoridad departamental  pidió a la población cumplir con las recomendaciones para evitar los contagios y alejarse de las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como de  los que no usan barbijo o estornuden o tosan sin cubrirse la boca. “Les hemos pedido que se cuiden, pero no hacen caso, entonces les pido que nos alejemos de aquellos que no se cuiden y evitemos que se propague la enfermedad”, sostuvo. 

Cochabamba

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, explicó que el pico  más alto de casos de infectados se daría entre el día 60 y 90, esto quiere decir a finales de junio. “Va a existir un crecimiento exponencial y estimamos que el número de casos por día, en promedio, será de 20, como sucedió la pasada semana. No tenemos una estimación exacta y la que hizo el Ministerio de Salud da cuenta que el pico en el departamento será de alrededor de 1.000 pacientes positivos”, advirtió.

 El especialista dijo que el número de contagios dependerá del grado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad de la población, como el uso obligatorio de barbijo, el distanciamiento social en el transporte público y las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de alcohol al 70%.  “El Sedes implementó 25 áreas de aislamiento fuera de los hospitales Covid-19”, explicó Mamani. 

Santa Cruz

Santa Cruz es el departamento con más casos positivos de Covid 19. De los 8.731 casos positivos en el país, esta región registra 5.946.  Por ejemplo, el jueves se reportó 408 nuevos casos. Ante esta situación, el secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda, dijo que las cifras se incrementarán sin precisar el número de posibles afectados. “No hay curva descendente ni la esperamos temprano (…) hemos ingresado al turbión, pero esperamos una ola más grande todavía”, alertó.

Cuando fue consultado sobre la reunión para flexibilizar la cuarentena, Urenda respondió tajante:  “No sé y espero que no me inviten”.

 La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, llevó adelante una proyección de contagios hasta el 18 junio en caso de flexibilizar la cuarentena. De acuerdo con las estimaciones, la autoridad advirtió un colapso de los  sistemas de salud en este municipio. “Quiero advertir que si disparamos los grifos y abrimos caminos, tendremos 15.875 personas infectadas y 1.955 personas hospitalizas, fallecidos serían 1.183", afirmó.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio López, aseguró que por la aplicación de la cuarentena dinámica el nivel de contagio será muy elevado. El profesional recordó que según datos del Gobierno con la cuarentena se tenía previsto registrar 11.000 casos, con la cuarentena mediana se reportaría 39.000 y sin ningún tipo de restricción los casos ascenderían a 110.000. “Todo iba en función de la cantidad de la gente que salga a las calles, aún no llegamos al pico, se nos viene la etapa de contagio masivo, rápido y exponencial”, declaró. Dijo que tal incremento traerá  el colapso de las “pocas” unidades de atención del sistema público.

Cuatro decidieron no arriesgarse y mantiene cuarentena estricta

Santa Cruz decidió mantener la cuarentena estricta  por 14 días más. Según su gobernador cruceño, Rubén Costas, Cada diez días las cifras de contagios se duplican y  en los próximos 20 días Santa Cruz tendrá una explosión de casos. Demandó al Gobierno cumplir  los requerimientos del  departamento.  

En Potosí, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)    -conformado por  transportistas, el Comité Cívico, el Sedes y otras instituciones- determinó ampliar la cuarentena en el departamento por 15 días. Según las autoridades, en este periodo se instalarán mesas de trabajo para analizar la flexibilización  por sectores. 

En Tarija, el  COE decidió mantener cuarentena de riesgo alto en Tarija hasta el 30 de junio. Según la  Gobernación, el transporte interdepartamental, interprovincial y público continúa prohibido, así como los vuelos nacionales, menos  los solidarios. El transporte público no podrá retomar funciones sin los protocolos  definidos por los municipios.  Beni mantiene la medida más estricta ante una ola de casos positivos. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
78
14