Buscan que clínicas pasen a red Covid en caso de colapso

La propuesta plantea que privados atiendan obligatoriamente casos del virus.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete   /  La Paz

La Cámara de Senadores controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el viernes un proyecto de ley que plantea que las clínicas privadas pasen a ser parte de la red de centros Covid -19 en caso de que la pandemia colapse el sistema de la seguridad pública.

“Los Servicios de Salud del Subsector Privado en sus diferentes niveles de atención, en caso que se sobrepasen las capacidades instaladas de los Servicios del Subsector Público, transferirán sus competencias operativo funcionales al mando del Ministerio de Salud a fin de que la capacidad de atención y resolutiva del problema producido por la pandemia del Covid -19, sea rápidamente incrementada de manera preventiva al posible y desmesurado aumento de la demanda”, señala el artículo segundo del mencionado proyecto.

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa, Omar Aguilar, informó  que el proyecto fue aprobado el viernes.

El proyecto de ley también plantea que “los servicios de salud del subsector privado en sus diferentes niveles de atención, deberán atender obligatoriamente a todas las personas que demanden sus servicios para diagnosticar o tratar una infección por el Covid-19, realizando en el caso correspondiente la referencia, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y del manejo clínico-terapéutico de la infección establecidos por el Ministerio de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

Añade que “sólo cuando el paciente hubiera sido referido por el sector publico, será reembolsado por el nivel central del Estado, por la atención de la infección producida por el Covid-19, de acuerdo aranceles para sus diferentes etapas o estadios, en función a los gastos efectuados: por insumos, material y equipos utilizados”.

A continuación, el documento señala que “el Ministerio de Salud establecerá los protocolos para la referencia de pacientes al subsector privado”.

Medicamentos

  • Importación  “Se suspende excepcionalmente cualquier disposición de exclusividad o licencia de importaciones de equipos, medicamentos y otros insumos médicos y de bioseguridad, otorgadas a empresas públicas y/o privadas, pudiendo los gobiernos autónomos departamentales y municipales a través de sus sistemas administrativos, adquirir los insumos necesarios”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
73
2