Los Pumas instalan lavamanos y Teleférico implementa software

Los buses ediles PumaKatari apostarán al uso de las tarjetas inteligentes para el pago, alistan la instalación de un código QR, tarjetas de débito y crédito.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Los dos servicios masivos de transporte público de La Paz anunciaron estrictas medidas de bioseguridad para el reinicio de sus operaciones. Los buses PumaKatari anunciaron la instalación de lavamanos antes de subir a los buses, mientras que el Teleférico instalará un software para mantener la distancia entre los usuarios.

El director de La Paz Bus -entidad municipal que maneja los Pumas como los ChikiTiti-, Edwar Sánchez, informó que reiniciarán sus operaciones el siguiente lunes en las siete tradicionales rutas de 5:00 a 18:00 y por la noche se mantendrá el servicio al personal médico. El funcionario anunció que en las principales paradas instalarán lavamanos que funcionan con pedal, estos equipos permitirán al usuario lavarse las manos con jabón y luego desinfectarse con alcohol en gel.

“Dependiendo del bus entrarán entre 18 y 19 pasajeros en el Puma (que son más largos) y 14 en el ChikiTiti. Los buses fueron diseñados como transporte masivo priorizando la gente parada y dejaremos  dos lugares de posaderas y sillas de rueda que tendrán espacio para dos personas de pie”, explicó el funcionario. 

De esta forma, los buses ediles sólo operarán al 30% de su capacidad y para cumplir con esta nueva regla marcaron los asientos restringidos con una “x”. Para reducir al mínimo el contacto con la población, el conductor y el anfitrión usarán  overoles, botas, lentes, barbijos y todos los espacios estarán aislados con plásticos.

Sánchez llamó a la población a priorizar el uso de las tarjetas inteligentes para evitar el manejo de dinero que podría ser un canal de transmisión del coronavirus. “Optaremos por la tarjeta inteligente y en los puntos de venta garantizaremos la distancia social, la repartición de alcohol 70% para la desinfección de manos, venta y servicios especiales para la tarjeta. Sacaremos alusivas al cuidado y desinfección”, dijo.

El equipo de técnicos de La Paz BUS trabaja, además, en un nuevo sistema de cobro. “Los medios de cancelación que pondremos al alcance de la población son pagos con (código digital de respuesta rápida) QR mediante el celular, el uso de las tarjetas de crédito y de débito de los sistemas financieros para que uno use su propia tarjeta”, agregó.

Una vez que los buses lleguen a las paradas, el personal municipal hará una desinfección íntegra y total de los asientos, pasamanos, pisos y toda la superficie interior de los motorizados.

Sánchez anunció que en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y entidades privadas también desinfectarán los buses con luces UV. 

El gerente de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, Jorge Bonadona, anunció que la compañía implementará un software para medir el distanciamiento físico entre los pasajeros en las cabinas. “Se implementará un software para medir el distanciamiento de las personas y las acciones de aglomeración con base a estadísticas”, afirmó.

Para la flexibilización de la cuarentena, el Teleférico bajará de diez a  cuatro pasajeros por cabina “por lo menos” en la primera etapa. Los pasajeros viajarán acomodados en cada  esquina de la cabina a fin de respetar el distanciamiento físico y evitar la propagación del coronavirus. 

Esta reducción podría reducir de forma directa en los ingresos de la empresa. Por esa razón, Bonadona solicitó al Gobierno que se fije un horario diferenciado de ingreso al trabajo. Antes de la crisis, el Teleférico transportaba  más de dos millones de pasajeros por semana. Casi una cuarta parte de este flujo era captado por la Línea Morada, le seguían las  Amarilla y Roja.

El ejecutivo anunció que implementarán una campaña educacional sobre medidas de prevención que deben aplicar los usuarios. Instalarán alfombras desinfectantes para limpiar los calzados sin la necesidad de hacer filas o demorar en el  abordaje a las cabinas. 

Mi Teleférico impulsará además el uso de las tarjetas inteligentes para reducir al máximo el contacto entre el personal y los usuarios. La empresa estatal emitirá información permanente de las medidas de bioseguridad a través de pantallas o altavoces de las estaciones.


 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
81
2