Beni triplica la tasa nacional de incidencia de Covid-19

En ese departamento, por cada 100.000 habitantes, 40 presentan la enfermedad, cuando en el resto del país sólo afecta a 13. Santa Cruz y Oruro son los otros departamentos con más casos.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 16:04

Página Siete Digital

El departamento de Beni hasta ahora reporta una tasa de incidencia de 40 por cada 100.000 habitantes, es decir que triplica la tasa media a escala nacional, que alcanza a 13 por cada 100.000 personas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. La autoridad sostuvo que la transmisión en esa región es acelerada y muy dispersa.

“En el país, la tasa de incidencia es de 13 por cada 100.000 habitantes, pero en Beni la incidencia alcanza a 40. Es decir que por cada 100.000 habitantes en ese departamento hay 40 personas con la enfermedad”, informó Prieto a Página Siete Digital.

El funcionario manifestó que ese elevado número de casos se reporta debido a que existe una “transmisión acelerada y muy dispersa” dentro del departamento beniano.

Lamentó que en esa región las autoridades de la Gobernación y del municipio de Trinidad no hayan asumido una vigilancia oportuna de la enfermedad y tampoco hayan hecho un seguimiento adecuado a la evolución de la pandemia en el mundo entero.

“Allá estaban esperando que la enfermedad llegue del exterior, cuando debían hacer seguimiento a los casos a nivel nacional”, indicó, antes de asegurar que en Beni lo que hicieron es mantenerse en la primera definición y sólo atendieron la enfermedad “cuando se desbordó”.

Apuntó que en Trinidad hay incluso 18 trabajadores de salud —entre médicos y enfermeras— que presentan la enfermedad.

Prieto precisó que otro de los departamentos con más casos es Santa Cruz, ya que reporta una tasa de incidencia de 24 por cada 100.000 habitantes.

“Ahí el municipio de Montero es el más afectado”, señaló, antes de indicar que en ese municipio no se cumple con la cuarentena.

Una situación similar es eviden en el departamento de Oruro, que tiene una tasa de incidencia de 20 por cada 100.000 habitantes.

“Con esos datos damos cuenta que los tres departamentos han salido de nuestra media que es 13 por cada 100.000 habitantes", señaló. Por eso insistió que las tres regiones ameritan una intervención integral porque la responsabilidad no sólo es del sector salud, sino también de la población.

Detalló que en el país, la tasa de incidencia está incrementándose. “La anterior semana era nueve (por cada 100.000), estábamos con una tasa baja, pero con los casos que se han registrado en los últimos tres días hemos subido a 13 por cada 100 mil”, aseveró.

En La Paz, la tasa de incidencia alcanza a ocho por cada 100.000 habitantes, al igual que Pando. Cochabamba cuenta con cuatro, cifra similar a la de Potosí. Tarija y Chuquisaca se mantienen con uno.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
24