En 25 días, MAS pasó de decir “primero la vida” a elecciones “lo antes posible”

En esa fuerza política indican que la población boliviana “está desesperada de tener un Gobierno electo”, y que el nuevo Presidente que surja de las urnas deberá asumir la lucha contra el Covid-19.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 00:26

 Pablo Peralta M.   / La Paz 

Cuando transcurrían los primeros días de la  cuarentena, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un pronunciamiento en el que puso énfasis en que “primero está la vida”, antes de fijar la fecha del día de votación. No obstante, menos de un mes después, el partido azul pasó a impulsar la postura de elecciones “lo antes posible”. 

“La postura del MAS es que lo más antes posible se lleven las elecciones. No queremos ya más tiempo, todo el país quiere elecciones nacionales y que el nuevo Gobierno asuma la lucha contra la pandemia de coronavirus”, justificó el dirigente del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuéllar.

Esa postura, para el Gobierno, representa darle la espalda al pueblo.  El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo que en 14 años el partido azul hizo aquello y ahora frente a la pandemia del Covid-19, “nuevamente le da la espalda, politizando en un momento en que la vida nos interesa a todos”.

Todo comenzó el 26 de abril, cuatro días después de que entrara en vigencia la cuarentena, cuando la dirección del MAS emitió un pronunciamiento, en el que entre otros detalles indicó: “No deberíamos tomar esta decisión (fecha de elecciones) en medio de la cuarentena que estamos viviendo, siendo que las prioridades del pueblo boliviano en este momento son otras”. 

También puede leer: El MAS promulga la ley de elecciones y se desatan violentas protestas

La dirección del partido azul proponía entonces una reunión a mediados de abril, para que entre todas las fuerzas políticas se llegue “a un consenso” sobre la nueva fecha. 

“La ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) debe tomar en cuenta el sentir del pueblo al momento de iniciar el tratamiento  de una ley referida a la modificación del calendario electoral, misma que debe sustentarse en consensos, así como en informes técnicos, legales y sanitarios una vez haya finalizado la cuarentena”, se lee en el documento. 

No obstante, el 20 de abril, desde Argentina, el expresidente Evo Morales, lanzó una voz de alarma respecto a la intención de “ellos” de prorrogar los comicios hasta 2021. 

“Sería un grave error hacer otra convocatoria. Sería fatal. No sé si el pueblo va a soportar eso hasta el próximo año. Un gobierno de transición lo más antes posible tiene que garantizar las elecciones, a eso se llama gobierno de transición”, dijo Morales.

El exmandatario reconoció entonces que la directiva del partido dejó en segundo plano los comicios, aunque sostuvo que la postergación debería ser hasta 50 días. “Nosotros también dijimos primero la vida, no las elecciones. Dijimos los días de cuarentena, sean 30, 40 o 50 días, esos tiempos solo se debe postergar. Pero ellos quieren ahora postergar hasta el próximo año", aseguró.  

También puede leer: MAS justifica plazo para elecciones y responsabiliza a Añez por muertos de Covid

res días después, la dirección del MAS dio un paso en esa línea. Emitió un instructivo para que los jefes de bancada de esa fuerza en el Senado y Diputado, además de legisladores y dirigentes de organizaciones sociales consensuaran la nueva fecha de elecciones para  julio. 

Pese a que la directriz provocó una pugna entre la línea evista y el grupo de legisladores moderados -que apostaban a que se apruebe la propuesta del Tribunal Supremo Electoral, elecciones en una franja de fechas entre junio y septiembre-, la propuesta de elecciones en 90 días prevaleció. El jueves, la presidenta del Legislativo, Eva Copa, la puso en vigencia después de que la mayoría del MAS en la Asamblea  rechazara  las observaciones que hizo la presidenta Jeanine  Añez a la disposición de los comicios en 90 días a partir del 3 de mayo. 

Jacinto Herrera, dirigente de la Csutcb, comentó que coordinaron con otras organizaciones sociales, a nivel nacional, para consolidar esa directriz. “Hemos coordinado con otras organizaciones a nivel Bolivia que a partir del 3 de mayo se debe dar 90 días... La población boliviana está desesperada de tener un Gobierno electo por el pueblo”, afirmó. 

Afirman que ley “tiene vida corta”

El analista político Franklin Pareja considera que la nueva ley de elecciones, que dispone comicios en 90 días máximo, tiene “vida corta”. El Ejecutivo anunció que acudirá al Tribunal Constitucional.  

El experto indicó que la norma tiene un “problema estructural”, debido a que colisiona con la Ley 1293, de lucha contra el coronavirus. “Es una ley que le autoriza al Gobierno, en su artículo segundo, a  establecer  cuarentena cuando considere que sea necesario. Entonces, en tanto y en cuando, el Ejecutivo no levante la cuarentena la Ley 1297 que se aprobó recientemente carece de eficacia, eso significa que es inaplicable”, aseguró. 

También puede leer: Identifican 3 irregularidades en la aprobación de Ley de Postergación de Elecciones

Luego, agregó: “Yo presumo que esta ley tiene corta vida, que va a ser definitivamente a través de un recurso en el Tribunal Constitucional -yo presumo-  anulada o va a ser derogada o va a ser modificada, pero no va quedar así”.

Punto de vista
franklin pareja  Analista político 

“El MAS  hace más un cálculo de costo-beneficio”

El MAS  hace más un cálculo de costo beneficio, donde piensa que la resistencia de los sectores más empobrecidos del país a raíz de la cuarentena está llegando a un momento de desesperación, la desesperación podría llevar al desacato, el desacato podría llevar a una inestabilidad política y esto se podría producir entre los meses de mayo y junio.

 Entonces, el MAS, entiendo yo, piensa que puede capitalizar este descontento social y finalmente precipitar la elección para poder obtener un resultado que le permitiría ganar inclusive en primera vuelta.

Punto de vista
Sonia Montaño Socióloga 

“Creo que el MAS  siempre usa la democracia”

No hubo  viraje. El MAS es un partido oportunista, siempre usa la democracia, pero no es algo que sea un planteamiento estratégico. Si ellos consideran que las elecciones les sirven, las van a impulsar. 

Pero también nos están diciendo que hay otras formas en las que ellos pueden actuar como son todas las acciones violentas que han estado impulsando estos días. Entonces, son voces distintas, conflictos internos, pero no una estrategia pensada desde el partido para recuperar el poder. Creo que son mas bien acciones bien de corto plazo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
22
61