Estudio establece que en Bolivia no se llegó al pico de contagios

Cálculos matemáticos señalan que el país sigue en la primera parte de la curva de contagios.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 13:10

Brújula Digital 

Un estudio matemático sobre la progresión de los casos de coronavirus en el país establece que seguimos en la primera parte de la curva de contagios (con crecimiento exponencial) y por ende no se ha llegado todavía al pico de los casos confirmados de esa enfermedad.

“Si bien es claro que para hacer predicciones más definitivas sobre el fin de la pandemia en Bolivia es necesario recurrir a técnicas epidemiológicas más complejas, los resultados pintan un escenario incierto para el país”, dice el estudio, publicado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El estudio, cuyo autor es Diego Peñaranda, egresado de economía, agrega que “no hay muchas razones para creer que el pico de contagios ya pasó, o pasará pronto, por lo que la mantención de medidas de distanciamiento social parece acertada. Además, es fundamental que cada uno siga teniendo los cuidados personales básicos de higiene y aislamiento para seguir bajando la tasa de contagios”.

Llega a estas conclusiones mediante dos cálculos. El primero se refiere al “Factor de Crecimiento”, un ratio que muestra si el aumento de casos en un día fue mayor que el aumento del día anterior. Para afirmar que los contagios diarios están empezando a reducir, este número debe ser menor a 1 por varios días consecutivos, cosa que no se cumple actualmente en el país. A causa de esto, Peñaranda afirma que “no se puede descartar que los contagios confirmados siguen aumentando, cada día en mayor proporción”.

El segundo cálculo refleja que una tendencia exponencial describe casi perfectamente los datos oficiales bolivianos de contagios, lo que confirma que los contagios siguen en la primera parte de la curva en la que el crecimiento es de tipo exponencial. Según el reporte, este comportamiento exponencial significa que los contagios se han estado duplicando, en promedio, cada diez días aproximadamente.

“El 31 de marzo pasamos la línea de 100 casos confirmados (…). Al cabo de 10 días, o sea el 10 de abril, en el país existían 268 casos. 10 días después, el 20, ya habían subido a 564, un poco más del doble. El 30 de abril ya eran el doble de eso, con 1.110 contagios confirmados”.

El estudio termina mencionando que no parece haber ninguna señal de que los casos nuevos diarios confirmados en Bolivia estén disminuyendo o que lo harán pronto. Éste no realiza previsiones sobre cuándo se achatará la curva de contagios, pero sí demuestra que esta situación todavía está lejana.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
1