UMSA habilita servicio de telesalud para consultas de Covid-19

En el sitio www.martixa.com se puede descargar una aplicación para la detección de casos sospechosos; mediante este sistema se ayudará a pacientes sospechosos o con síntomas leves de la enfermedad.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:00

Página Siete Digital

Médicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitaron un servicio de telemedicina para atender consultas gratuitas relacionadas a la evaluación médica de atención primaria en casos sospechosos de Covid-19.

El rector de la UMSA, Javier Peñaranda, informó que este servicio arranca este lunes 4 de mayo. A la iniciativa se sumaron profesionales de las sociedades médicas y científicas.

El proyecto fue propuesto al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA por un grupo de médicos de la Facultad de Medicina, conformado por Juan Pablo Jaldín, Ángela Alanes, Diana Zeballos, Fabiola Portugal y Juan Pablo Aguilar.

Se puede acceder a este servicio a través del sitio www.martixa.com, donde hay una aplicación para detección de casos sospechosos que funciona a través de un modelo de screening clínico. “En caso de ser un paciente sospechoso de Covid-19, la aplicación le direccionará para agendar una cita con un profesional médico para su respectivo monitoreo”, precisaron los impulsores.

Ese sitio deriva a los intersados a las especialidades de medicina general, medicina interna, pediatría y psicología clínica para el personal de salud. Se implementarán otras especialidades conforme la demanda aumente.

La estrategia coadyuvará en la disminución de la propagación de la enfermedad, explican los médicos en un documento guía. "En este momento en que una de las medidas más seguras para protegerse de Covid-19 es el distanciamiento físico, la telesalud es una solución eficiente y asequible; puede ayudar a retrasar la transmisión", señalan los expertos.

El teléfono como estrategia

Los médicos consideran que el teléfono es una tecnología familiar "confiable y adecuada" para conversaciones relacionadas con el Covid-19. “Los que presentan síntomas leves, sin complicaciones, generalmente pueden manejarse por la videollamada, que proporciona información visual adicional, como signos de diagnóstico y otras características visuales propias de las enfermedades”, reza parte del texto informativo de la universidad.

Los impulsores de esta alternativa consideran que la consejería, guía y monitoreo al paciente es crucial, porque algunos de ellos se deterioran en la segunda semana, más comúnmente con neumonía. Es ahí donde entra el rol del médico por medio de la telemedicina, para detectar los síntomas en una etapa temprana y así evitar futuras complicaciones.

Los médicos realizarán el monitoreo constante de los pacientes desde el inicio hasta la remisión de sus síntomas o derivación al centro hospitalario, en los casos que se requiera.

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