Emoción y esperanza: En La Paz hay 45 pacientes que vencieron el Covid-19

En el departamento hay 45 recuperados entre los 243 diagnosticados positivos.
martes, 5 de mayo de 2020 · 10:44

Página Siete Digital / La Paz

Día a día, la población boliviana espera la actualización de datos del Ministerio de Salud que indica el número de nuevos contagios y decesos por Covid-19 en el país. Pero una cifra más positiva, que a veces pasa desapercibida, es la del número de pacientes recuperados. 

Hasta el momento, Bolivia registra 174 personas recuperadas de Covid-19 —de acuerdo a los últimos datos provistos por el Ministerio de Salud— lo que supone un 10% de los contagios confirmados. En el caso del departamento de La Paz, este porcentaje asciende al 18% al reportar 45 recuperados entre los 243 diagnósticos positivos. 

“Más o menos he debido estar unos 17 o 20 días. Hace dos días vinieron y me dijeron que confirmado que ya no tengo [Covid-19]. Fue una emoción, me puse a llorar”, reconoció una de las pacientes dadas de alta del Hospital La Portada, el pasado 28 de abril. 

“Es demasiado fuerte, porque en ese momento te pones a pensar que las cosas materiales las podemos volver a hacer, pero a mi hijo no. Que tal vez no salga de esto”, explicó en un video publicado por la alcaldía paceña. “Somos demasiado imprudentes, a veces no pensamos que nos pueda pasar a nosotros. ¿Si nosotros no nos cuidamos, quién nos va a cuidar?”, cuestionó.

Son 12 las personas que, como esta mujer, fueron dadas de alta en las pasadas semanas de este nosocomio. Los tres últimas pacientes salieron este lunes en medio de aplausos y palabras de ánimo del personal médico. 

"No me ha gustado que me aparten de mis hermanitas, mi papá y mi mamá, extraño a todos”, expresó ayer conmovido un menor, mientras se despedía del personal. “Les digo a los niños que no salgan a la calle y que se queden en sus casas”, insistió. 

En total son 22 las personas recuperadas en el municipio de La Paz, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el alcalde paceño, Luis Revilla. Entre ellos se incluye las personas que son dadas de alta del centro de aislamiento habilitado en el Real Plaza Hotel —ex Hotel Radisson—, que actualmente alberga a más de 70 personas.  

“Estoy bien, he luchado, y he agradecido a Dios. (...) He luchado por mi papá”, indicó el primer paciente positivo en salir del centro al equipo de comunicación de la alcaldía, quien perdió a su padre por Covid-19. “Cuidense, porque no es un juego esto. El virus es contagioso, de repente llega a tu familia, puedes contagiar a tus hermanos o también a tus amigos”, advirtió. 

El Hospital del Norte, por su parte, dio de alta el pasado 28 de abril a su primer paciente con coronavirus y este viernes hizo lo propio con una segunda persona. "Es una señal muy importante para todos. Un levantamiento de ánimo, de confianza y de fe", sostuvo la pasada semana Ramiro Narváez, director del centro de salud, en entrevista con la red Unitel.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

15
3