La Paz y El Alto comprarán 6 equipos de laboratorio y 200 mil pruebas

Con la adquisición conjunta buscan acelerar los resultados. Dos equipos se instalarán en hospitales municipales de La Paz, una cantidad similar en El Alto, uno en la UMSA y otro en el Inlasa.
martes, 5 de mayo de 2020 · 17:53

Página Siete Digital

Los municipios de La Paz y El Alto preparan la compra de al menos seis equipos de laboratorio y 200.000 pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar Covid-19 y así detectar a más pacientes con la enfermedad.

“Vamos a hacer la adquisición de nuevos equipos para mejorar y aumentar la cantidad de pruebas en los municipios de La Paz y El Alto”, indicó la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón.

Explicó que esas pruebas llegarán a La Paz en los siguientes 10 o 12 días. “La compra se realiza vía recursos del Banco Mundial”, aclaró la autoridad.

Chapetón agregó que se decidió hacer la adquisición en una reunión con el ministro de Salud, Marcelo Navajas. “Él ha valorado la decisión institucional de acompañar este momento de emergencia. No es sólo ver, apuntar y exigir, sino también acompañar”.

La Alcaldesa sostuvo que tanto las alcaldías de La Paz y El Alto buscan que se aceleren la toma de pruebas y entrega de resultados para diagnosticar el Covid-19.

Más temprano, el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, dijo que además de adquirir los reactivos también se comprará de forma conjunta seis equipos de análisis. Dos para El Alto, uno para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), otro “eventualmente” para el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y dos para los nosocomios municipales de La Paz.

El burgomaestre reveló que en La Paz se realizan “en promedio” entre 30 y 40 pruebas por día, debido a que el Inlasa analiza muestras también para otras cuatro ciudades del interior.

“Entonces sí, nuestros hospitales municipales estarían en condiciones de hacer las pruebas, podríamos ampliar esa capacidad a más de 200 (por día) en el municipio de La Paz, priorizando aquellas solicitudes de pruebas que vienen de los hospitales porque esas representan mayor riesgo frente al personal de salud”, apuntó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
3