Médico recuperado de Covid-19: “Tuve miedo de haber contagiado a mi familia”

El intensivista se considera un paciente asintomático porque jamás presentó algún indicio de la enfermedad. El viernes recibió su alta médica.
martes, 5 de mayo de 2020 · 17:35

Página Siete Digital

El 19 de abril es una fecha que el médico intensivista Mario Terán jamás olvidará, debido a que recibió una de las noticias que marcaron su vida. “Me diagnosticaron Covid-19”, recordó el especialista que trabaja en el Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz.

“El 18 de abril me hice la prueba porque la institución estaba haciendo pruebas a todo el personal y al día siguiente di positivo”, dijo el profesional. Aunque aseguró que “jamás” presentó ningún síntoma de la enfermedad, ahora que ya se recuperó asegura que volver a ver a sus hijos y estar con ellos es lo más gratificante.

“No sé desde cuándo tuve el virus, no tuve ningún síntoma. Estoy dentro de ese porcentaje de pacientes asintomáticos”, relató el galeno, de 38 años, mientras recordaba esos días de confinamiento y preocupación.

El día que supo que tenía coronavirus, el miedo invadió a su ser. “En ese momento te vienen muchas cosas a la cabeza, pero la principal era haber transmitido el virus a mis hijitos que son chiquitos y a mi esposa”, indicó. Por esa razón avisó a su pareja, para que con sus hijos se hagan la prueba, que dio negativo.

Mientras su familia se hacía la prueba él agilizó todo para alquilar un departamento en el mismo edificio donde vive, donde se aisló. “Estuve viviendo solo unos pisos más arriba”, apuntó.

Hasta ahora no se sabe dónde Terán se contagió el virus, aunque señaló que tanto él como sus colegas de la sala de Terapia Intensiva del hospital donde trabaja están muy expuestos, porque trabajan con pacientes ya infectados.

“En el Obrero hemos tenido hasta seis pacientes con Covid-19 a la vez. A nuestra sala llegan los pacientes más graves y por los procedimientos que hacemos tenemos más riesgo, ya que tenemos que entubarlos y eso hace que estemos en contacto directo con su respiración o sus secreciones. Puede ser que haya sido ahí (el contagio), no estoy seguro. Al final, todas las veces que hice la intervención lo hice con los equipos de protección que se recomienda”, explicó.

Durante su aislamiento, Terán sólo podía recoger los alimentos que su esposa le dejaba en su puerta. También recibía al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que le visitó un par de veces para hacerle los chequeos médicos al igual que el personal de aseo municipal, que acudía a recoger los residuos.

“Cuando ellos llegaban, todos los vecinos se acercaban a sus ventanas para ver lo que sucedía.  Obviamente ver a personal con trajes como los que usan siempre llaman la atención, aunque ni mi esposa ni yo hemos recibido algún gesto descortés de parte de los vecinos”, puntualizó.

A medida de que los días pasaron, su preocupación iba en aumento. “Es inevitable imaginarse que pueden pasar cosas horribles con uno, más cuando uno ve y escucha en los medios de comunicación y redes sociales noticias feas. Además, eso acrecienta el miedo, porque cuando se está en el rubro de salud pensamos que se nos puede presentar la enfermedad de forma más grave. Si bien me sentía bien, temía que en cualquier momento me complique”, confesó.

Al cabo de varios días de confinamiento, le hicieron la primera prueba y los resultados significaron un alivio, que se confirmó con la segunda prueba, hasta que el pasado viernes le dieron el alta médica.

Después de 18 días, Terán retornó a su hogar. “Era una alegría inmensa verlos y abrazarlos a mis hijos y a mi esposa, porque pese a que la tecnología nos permite estar de frente, no es lo mismo tenerlos cerca. Mi hijo mayor, de casi cinco años, vino, me abrazó y me preguntó si ya no tenía coronavirus. Le respondí que no”, relató.

En La Paz, Terán es uno de los 45 pacientes recuperados del Covid-19.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
1