Suben críticas por calendario, en el MAS se abren a modificar Ley

Actores políticos, periodistas y activistas rechazaron la promulgación. En el partido azul, ante los cuestionamientos, hablan de que una norma es perfectible.
martes, 5 de mayo de 2020 · 00:22

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Las críticas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), que puso en vigencia la disposición de que los comicios sean máximo en 90 días, aumentaron en las últimas horas. Ante los cuestionamientos, en el partido azul se abren a modificar la norma. No obstante, el oficialismo alista dos recursos para presentarlos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  

El rechazo no sólo provino de actores políticos contrarios al MAS, sino también de personas de otros ámbitos. Hay quienes le exigen a esa fuerza que devuelva los recursos de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, y otros –principalmente en redes- hablan de pedir el cierre del Legislativo, donde el partido azul tiene mayoría. 

El descontento se debe a que el MAS no sancionó la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de fijar una franja de fechas desde junio hasta septiembre para definir el día de votación, y por el contrario aprobó la directriz de su dirección: comicios hasta en 90 días.  

También puede leer: En 25 días, MAS pasó de decir “primero la vida” a elecciones “lo antes posible”

Rolando Villena, exdefensor e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, afirmó que el MAS realizó un acto “irresponsable”. “Con eso se está contribuyendo a que el coronavirus se expanda con mayor fuerza”, lamentó. 

“El MAS exigiendo elecciones en 90 días, un cóctel de ignorancia y descaro”, afirmó Edgar Villegas, el informático que detectó los primeros indicios del fraude de los comicios de octubre. El experto sostuvo que la Ley expondrá seis millones de personas, el mismo día, a una “enfermedad mortal”. 

El periodista Juan Carlos Arana tuiteó una propuesta: “Que los que hicieron fraude devuelvan la plata del costo de anular las elecciones más caras de la historia de la democracia, y de ahí corran los 90 días para hacer las nuevas elecciones”. 

Otros internautas en redes sociales piden el cierre del Legislativo y hasta que MAS pierda su personería. 

También puede leer: Identifican 3 irregularidades en la aprobación de Ley de Postergación de Elecciones

Williams Bascopé, constitucionalista, sostuvo: “El primer valor de la CPE es el derecho a la vida, y obviamente con ello es la salud. ¿Cómo es posible que el MAS anteponga el derecho político ante el derecho a la vida?”.   

Ante las críticas, Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, abrió la posibilidad de que la Ley sea modificada. “Nosotros estamos sujetos a que podamos reunirnos con un comité científico una vez que se cumpla los plazos, como lo hemos hecho ahora, y ver a través del TSE una posible modificación. La ley es siempre perfectible en el tiempo”, afirmó. 

El oficialismo interpondrá dos acciones ante el TCP: un recurso de nulidad y un recurso inconstitucionalidad abstracta, para que se derogue el artículo 2. “Estamos impugnando este artículo 2 específicamente para que el TCP pueda expulsar del ordenamiento jurídico la frase que dice que deberá ser ‘en 90 días’”, informó Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental.  
 

 La polémica   Ley 

  • Objeto  La Ley de postergación de las elecciones generales de 2020 dispone, entre otras cosas, que la fecha del día de votación se defina en una franja de 90 días desde el 3 de mayo. 
  • Aprobación  Diputados y el Senado, donde el MAS tiene mayoría, la sancionaron la anterior semana y la remitieron al Ejecutivo para su promulgación
  • Rechazo  La presidenta Jeanine Añez observó el artículo 2, en el que se dispone los 90 días para los comicios, y  devolvió el proyecto al Legislativo. 
  • Promulgación  La mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la observación de la mandataria y Eva Copa, en calidad de  presidenta de esa institución, promulgó la norma.
  • Recurso  El oficialismo anunció que analiza presentar dos acciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): un recurso directo de nulidad, porque en la sesión de la asamblea hubo presuntas irregularidades en su instalación, y una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se derogue el artículo 2 de la ley. 
  • Justificación  Tres senadores del MAS justificaron ayer la promulgación de la Ley. El senador Ciro Zabala, sostuvo que la Asamblea  no fijo una fecha para los próximos comicios, y que actuó en el marco de la Constitución.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
76
25