Barbijos, guantes y trajes de bioseguridad, son desechos altamente peligrosos

Es necesaria una acción inmediata de parte del gobierno municipal o nacional para la gestión de estos residuos.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 23:43

Página Siete Digital / La Paz

Los desechos de barbijos, guantes, trajes de bioseguridad y protectores de zapatos, entre otros, están categorizados como “altamente peligrosos” así lo dio a conocer el director de la Fundación Canaru, Jorge Ruíz.

“Esta necesidad de cuidarnos frente a una pandemia ha generado el uso de residuos que son altamente peligrosos, están categorizados dentro de eso”, manifestó Ruíz al sistema RTP.

Según explicó, los residuos de los materiales de bioseguridad sufrirán una escalada a medida en que se vaya saliendo del periodo de cuarentena, situación que generará un efecto contaminante.

“Lastimosamente no se está pensado ahora cómo se va a recoger estos residuos. En Bolivia y La Paz –estos desechos- llegan a nuestro relleno sanitario y se mezclan con toda la basura, lo que va a generar un efecto contaminante”, alertó.  

Según el director de la Fundación Canaru es necesaria una acción inmediata de parte del gobierno municipal o nacional para la implementación de una normativa para la gestión de estos residuos.

“Tendríamos que ver qué es lo que se va a hacer, por una parte en normativa (tal vez) se va a sacar una nueva empresa que recoja, (o) se le va a pedir a las empresas del recojo de basura que establezcan un horarios y días para hacer este recojo, y nosotros como ciudadanos qué es lo que vamos hacer con esto”, se preguntó Ruíz.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.