Bono Universal: fallas en el sistema, largas filas y quejas

La página web de la Gestora colapsó. La base de datos no funcionó. Y la gente hizo filas durante horas en varias partes del país.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz|

“No hay sistema”. Fue la queja que más se escuchó de los beneficiarios del Bono Universal que incluso desde las 04:00 de este martes hicieron fila en los bancos, como ocurrió en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz. A esto se sumaron las largas colas en los bancos en el primer día del pago de este beneficio en el país.

“La página web donde se puede consultar si a una persona le corresponde este bono está inhabilitada, no sirve, en vano promocionan su página sin ningún resultado”, protestó Pablo Sainz en su cuenta de Facebook. “La pagina web para consultas no sirve…”, escribió Carlos Erwin Perez Justiniano, también en Facebook.  “Los servidores de la Gestora colapsaron. Necesitan mucha más capacidad de procesamiento”, tuiteó Martín Miranda J.

Mientras estas quejas se multiplicaban en las redes sociales, en las puertas de las entidades financieras se veían filas interminables de ciudadanos a la espera de ser atendidos. Las quejas por la falta de atención se hicieron frecuentes porque las fallas en el sistema no fueron solucionadas en gran parte de la mañana.

La página web de la Gestora, en la que la ciudadanía podía obtener información acerca de este bono, colapsó.

Debido a la demora en la atención en la mañana, el Banco Unión tuvo que ampliar su horario de atención hasta las 13:00.

En las redes sociales se publicaron imágenes de filas inmensas alrededor de las instalaciones financieras en diferentes lugares del país. Al respecto, en un contacto con Radio Panamericana, el ministro de Economía José Luis Parada, afirmó de manera escueta que el sistema se saturó, pero que luego el problema fue solucionado. 

Desde este martes se inició el pago del Bono Universal de 500 bolivianos, para el cual el Ministerio de Economía dispuso  grupoS según edades y terminación del último número de la cédula de identidad, con el fin de preservar la salud   y evitar aglomeración en los bancos.

Según el cronograma, la primera semana  deben cobrar las personas de entre 50 y 60 años; en la segunda semana, desde el 12 de mayo, los comprendidos entre los 40 y 49 años, y adicionalmente podrán cobrar los beneficiarios del primer grupo.

En la tercera semana, desde el martes 19 de mayo, lo podrán hacer los beneficiarios de entre 30 y 39 años; la cuarta semana, desde el martes 26 de mayo, de 20 y 29 años, y en la quinta semana, desde el  2 de junio es para los entre 18 y 19 años. 
 

 

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