Denuncias por uso de aviones ponen en apuros al Gobierno

La diputada Ginna Tórrez viajó con su hijo en un avión de la FAB para una sesión en la que no participó; pero sí fue al cumpleaños de la hija de la Presidenta.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las denuncias por el uso indebido de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por parte de allegados a la presidente Jeanine Añez ponen en apuros al Gobierno y salpican a una diputada del oficialismo. En las últimas horas se destaparon más irregularidades, mientras la oposición pide informes y que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

Se trata de al menos tres diferentes casos en los que las aeronaves se utilizaron de forma indebida, según la oposición.

 El 26 de abril se informó que la hija de la presidente y  representante de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera Añez, viajó a Roboré (Santa Cruz)  a llevar ayuda y conocer las necesidades de la gente durante la pandemia, además de visitar a la familia de la enfermera que murió por Covid-19 en dicha población.

 Pero el alcalde de dicho municipio, Iván Quezada, indicó que no sabían nada de aquello; aunque familiares de la enfermera fallecida confirmaron que Ribera les dio algunos víveres y se comprometió a ayudarlos.

El  2 de mayo se conoció que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, trasladó en un avión de la FAB a una modelo y exmiss Rurrenabaque, Yarakobi Shiraishi. La llevó desde dicha población beniana a La Paz a pedido de la familia de la joven y como un favor porque ella “estaba delicada de salud”, indicó la autoridad.

El 30 de abril   Ribera viajó a Tarija en un vuelo de gestión social. Sin embargo, allí se encontró con la diputada de Unidad Demócrata (UD) y candidata a senadora por el partido Juntos, Ginna Torrez, quien además es muy buena amiga de Añez. Torrez, junto a su hijo Mauricio Raña, abordaron el avión de la FAB junto con Ribera para ir a La Paz. Una vez en la Sede de Gobierno madre e hijo asistieron al cumpleaños de la representante de Gestión Social.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que se trasladó a Torrez porque debía asistir a la sesión del 30 de abril. También se transportó a su hijo debido a que éste debía ayudar a su madre a movilizarse ya que ella tiene un problema en la rodilla que le impide caminar con normalidad.

Al final la diputada no asistió a la mencionada sesión pero sí al cumpleaños de la hija de Añez. En contacto con TVU, Torrez explicó que no pudo asistir a la sesión porque le dolía su pierna, motivo por el cual la Presidencia de la Cámara de Diputados incluso le prestó un coche para ir a ver a un médico. 

Por otro lado, en redes sociales se divulgó una carta enviada por la diputada el 24 de abril a la Cámara de Diputados solicitando 3.000 bolivianos para la gasolina de una vagoneta para trasladarse de Tarija a La Paz (y de retorno), aparentemente con el propósito de asistir a la sesión del 30 de abril. 

Se desconoce la respuesta a dicha petición, pero se entiende que la legisladora planeaba movilizarse por tierra al menos cuatro días antes de la fecha señalada para la reunión de Diputados. No obstante esto no ocurrió y ella se trasladó con su hijo a La Paz el mismo día de la sesión: 30 de abril.

También puede leer: MAS pide informe a Murillo sobre acciones tomadas por festejo de la hija de Añez

Este medio intentó contactarse con la diputada, pero no fue posible. De todos modos la legisladora publicó una aclaración de lo ocurrido, explicando lo mismo que dijo el ministro Murillo.

“Todos los hechos descritos se enmarcan en criterios humanitarios, son de conocimiento de las autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo y no incurren en ninguna figura irregular”, se señala en el comunicado.

 En contacto con TVU, Torrez aseguró que no cometió ningún acto ilegal, pero pidió disculpas a la presidenta por cualquier molestia ocasionada. “No pido disculpas porque haya cometido algún error, pido disculpas por haberle hecho pasar esos malos momentos a la señora presidente, a quién realmente admiro mucho y para mí es un referente muy grande como mujer, la verdad que cada día la admiro más”.

 Ayer tres diputados solicitaron una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa para que se aclare el uso de los aviones de la FAB. El documento al que tuvo acceso Página Siete contiene cinco preguntas en las que se solicita información sobre el vuelo en el que estuvo Mauricio Raña. “Vamos a  fiscalizar, todo bien público debe ser utilizado por funcionarios del Estado y no de personas particulares”, indicó el diputado del MAS, Justiniano Mamani.
 

De acuerdo a ley

  • Bienes  La Ley 004 señala que comete uso indebido de bienes y servicios públicos el  servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallen destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado”.  
  • Influencias  Comete uso indebido de influencias el servidor público que “directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando  indebidamente  de  las  influencias  derivadas  de  las  mismas obtuviere  ventajas  o  beneficios,  para  sí  o  para  un  tercero.
  • Campaña  El 10 de marzo se denunció el uso de dos vehículos oficiales en actividades de campaña el electoral por el partido político Juntos.

 Cámara de Diputados conmina a transparentar los viajes

La Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el que se conminó a las autoridades del Ejecutivo a explicar y transparentar los vuelos realizados por Carolina Ribera. Además se indicó que el Ministerio Público debe actuar de oficio para identificar posibles actos de corrupción.

“Se conmina al gobierno transitorio de Jeanine Añez a transparentar con información veraz y oportuna, bajo pena de falsedad penado por ley, ante las instancias de fiscalización y al pueblo boliviano, (información) referente a la disponibilidad del avión de la Fuerza Aérea por el viaje: Tarija - La Paz, Roboré – La Paz, y cuál fue el objeto de los mismos”, se lee en el pronunciamiento. 

El documento  señala que el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez debe “justificar públicamente por qué no se aplicó el protocolo de autorizaciones para vuelos no regulares nacionales e internacionales de pasajeros”.

Se recordó al comandante general de la FAB “que las aeronaves son bienes del Estado, así como su propiedad, y debe responder al pueblo boliviano el costo del viaje, ya que la logística y combustible contraen gastos no justificados al Estado”.

Por último, se indicó que “estas conductas antieconómicas y de corrupción deben ser atendidas de oficio por la Fiscalía General, bajo responsabilidad”.

Por otro lado, desde la Contraloría General del Estado se indicó que debido a la cuarentena no se está recibiendo ninguna denuncia ni se atienden casos de supuestas irregularidades. Una vez que las medidas de aislamiento se levanten se podrá realizar alguna auditoría si es que se considera necesario. 

  El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, indicó que esta entidad sólo realiza pronunciamientos una vez que se revisa la suficiente documentación de respaldo. 

Con relación a los contratos que se realizan en estos tiempos de emergencia sanitaria, Clavijo dijo que no se los puede revisar aún ya que su personal está en cuarentena, una vez se levante esta medida se recibirá la documentación para ser evaluada conforme al procedimiento.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
49
27