La FAB niega que se apaguen radares y medio sostiene que ya no se registran los vuelos

El portal Detrás de la Verdad sostiene que los vuelos de la FAB ya no aparecen en los mapas de control.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 22:55

Página Siete Digital / La Paz 

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) negó mediante un comunicado que se estén apagando los radares de los vuelos que realizan las autoridades de Gobierno, para que no sean registrados. Detrás de la Verdad asegura que tras las denuncias que involucran a la FAB, los últimos vuelos no pudieron ser registrados pese a que fueron realizados.

“Ante versiones anónimas difundidas a través de las redes sociales, sobre el supuesto de que los aviadores de la FAB apagan el Transponder de las aeronaves del Estado, para no dejar rastros de lugares donde viajan, no tienen otro fin más que desinformar a la opinión pública y atentar la imagen de la institución”, dice el comunicado.

Según el comunicado, en cumplimiento a las Regulaciones Aeronáuticas de Aeronavegabilidad controladas a través del Departamento IV EMGFAB, las aeronaves cuentan con un Transponder operable, "para producir una respuesta en radio frecuencia con el propósito de que estas sean monitoreadas por el control radar del Estado a cargo de Aasana”.

Pero el medio de comunicación sostuvo la denuncia indicando que este miércoles en la tarde se realizó un vuelo que transportó al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pero la ruta del mismo no fue registrada en los radares. 

“Sin embargo, cómo se explica que no aparezcan en las aplicaciones como Flighradar los vuelos que realizan a diario ‘autoridades’ de Gobierno. Por ejemplo la tarde de este miércoles el ministro de Obras Publicas despegó del aeropuerto de Cobija entre las 15:40 y 16:00 en la avioneta de la DGAC CP-2600 y no (se) reflejó el vuelo en la ruta Cobija - La Paz”, insistió Detrás de la Verdad.

Esto como respuesta al comunicado de la FAB, que “desmintió categóricamente” dichas acusaciones.

Las investigaciones a este sector de las Fuerzas Armadas aumentaron en los últimos días tras conocerse viajes de autoridades, junto a personas ajenas a funciones de Gobierno, por distintos motivos, entre ellos presuntos actos “humanitarios”. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.