Laboratorios sin reactivos, principal preocupación

miércoles, 6 de mayo de 2020 · 00:04

En la actualidad en el país sólo operan tres laboratorios públicos que implementan el método PCR en tiempo real  para detectar el coronavirus. En departamentos como Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni y Potosí ya se instalaron equipos de laboratorio, pero no operan por falta de reactivos.

Esta situación es una de las principales preocupaciones de los Servicios Departamentales de Salud y de las autoridades locales.  Según el director del Sedes de Oruro, Henry Tapia, en el departamento ya se instaló un laboratorio con los equipos GenXpert para procesar las muestras de Covid-19, pero no cuentan con insumos. “Ahora no tenemos los reactivos. Ahí tenemos las dificultades. Enviamos 30 muestras (el lunes), hoy (martes) deberían llegar, pero en muchos casos son enviadas con un poco de retraso”, explicó Tapia.

El Gobernador  tarijeño, Adrián Oliva, anunció que  mientras el Gobierno no garantice el funcionamiento del laboratorio, Tarija no ingresará a la siguiente fase de la cuarentena. “Necesitamos tener un laboratorio operativo, hacer pruebas todos los días y tener los reportes. No podemos ingresar a una fase sin información. Tenemos que mejorar el tema de diagnóstico”, sostuvo. 

El lunes, el director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, dijo que “trabajan prácticamente a ciegas” e indicó que hace ocho días los laboratorios del interior no procesaban muestras Covid para el departamento tarijeño.

Respecto al problema de la falta de pruebas de Covid-19,  el jefe nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que Beni y Tarija trabajan con los laboratorios de referencia y cuentan con transporte y  los hisopos para toma de muestras que son coordinadas y provistas por los Servicios Departamentales de Salud.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
2
7