Los bolivianos en Iquique causan pelea entre autoridades chilenas

El lunes había 23 compatriotas con coronavirus, el martes sumaron otros 15. La querella es porque se trasladó a los connacionales sin cumplir protocolos sanitarios
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 00:24

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Los más de medio millar de bolivianos, procedentes de Santiago, llegaron la semana anterior a Iquique. El lunes se conoció que 23 personas tienen coronavirus y anoche reportaron otros 15. Esta situación causó que un diputado y un concejal iquiqueño interpusieran un “recurso de protección” ante la Corte de Apelaciones de Chile o Tribunal de Justicia, contra del presidente chileno Sebastián Piñera y su canciller Teodoro Ribera. Argumentan que los bolivianos fueron subidos a 14 buses y llevados hasta Iquique sin consulta a las autoridades iquiqueñas, para que en esa ciudad realicen la cuarentena, y sin cumplir protocolos de emergencia sanitaria por el Covid-19. 

El alcalde iquiqueño, Mauricio Soria Machiavello, no se quedó atrás y anunció que no descarta presentar acciones judiciales contra las autoridades nacionales, “para que se acredite claramente la responsabilidad de poner en jaque a toda la comunidad de Tarapacá”, pero confirmó, en una declaración pública, que emprenderá acciones administrativas contra las autoridades nacionales. “He determinado emprender las acciones administrativas que sean pertinentes ante la Contraloría General de la República para aclarar las circunstancias en que estos hermanos bolivianos fueron traídos a Iquique, vulnerando sus derechos y trasgrediendo las normativas que impedían el ingreso de extranjeros a nuestro territorio”, señala la publicación.

En Iquique hay cuatro albergues habilitados: el Liceo Libertador Gral. Bernardo O'Higgins acogió a 670 bolivianos, todos procedentes de Santiago. De este grupo 23 personas fueron infectadas con coronavirus hasta el lunes, el martes se reportaron otros 15 nuevos pacientes; todos fueron separados del grupo grande y los instalaron en el excolegio Unap de la Universidad Arturo Prat. 

También puede leer: 600 bolivianos quedan en Iquique y alcalde propone albergues en el país

En el Estadio Cavancha hay 50 bolivianos en cuarentena. En otro estadio de fútbol, en el Parque Comunal de Iquique, considerado refugio y distinto a un albergue, hay 200 compatriotas, los que pernoctaban en afueras del consulado boliviano. Además hay otro grupo de entre 34 y 40 connacionales que también realizan el aislamiento en una residencia privada y que al concluir los 14 días ingresarán a Bolivia de manera directa, porque las autoridades sanitarias chilenas darán su aval para que pasen sin parar por Pisiga. A todo ello hay que agregar que más de un millar de bolivianos realizaron la cuarentena en abril y ahora están en sus lugares de origen.

El diputado Hugo Gutiérrez y el concejal Matías Ramírez fundamentan su querella porque los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron el 28 de abril “trasladar a todos los ciudadanos bolivianos que se encontraban pernoctando a las afueras del Consulado General de Bolivia, ubicado en la comuna de Providencia (Santiago), a Iquique”, sin consultar a las autoridades iquiqueñas, en respuesta a los “reclamos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, y del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín”. La decisión de los dos gobiernos, según el acalde Soria, “buscaba sacar un problema instalado en Providencia”, que es “una de las comunas más acaudaladas de nuestro país”, y “(los bolivianos) no encontraron mayor respuesta que ser embarcados en buses rumbo a Iquique para ser albergados, resolución que fue tomada sin consultar a las autoridades de Tarapacá a cargo de emergencia sanitaria y ni siquiera debidamente informada”. 

También puede leer: El éxodo de los bolivianos en Chile: “Queríamos volver a Bolivia, no nos dejan”

Gutiérrez y Ramírez también mencionan en su querella que “el acuerdo (entre las autoridades chilenas) se encuentra actualmente vigente y puede derivar en el traslado de miles de personas a Iquique sin las medidas sanitarias correspondientes y sin contar el Hospital Regional de Iquique con la infraestructura necesaria para dar cobertura efectiva a los iquiqueños”.

El alcalde Soria dijo el martes a Página Siete que “la molestia es de todos (los iquiqueños) de cómo nos pasaron (a los bolivianos) las autoridades de Santiago; esa es la molestia por algo que era muy previsible que esto iba a pasar (los 23 bolivianos con coronavirus); fueron subidos a los buses sin respetar sus derechos humanos, sin saber sus nombres, sin saber de dónde venían ni en qué estado se encontraban, sin preguntar si estaban enfermos, solamente se sacaron el problema que había en Santiago” ahora “el problema está en Iquique”.

Precisó que la región de Tarapacá, donde está Iquique, es una de las cinco regiones de Chile con sistema de salud precario. Sostuvo que la precariedad del Hospital Regional no garantiza la atención de miles de personas, tiene once respiradores y de los cuales seis ya son utilizados.

600 bolivianos en San Pedro de Atacama y Calama

Día que pasa más bolivianos aparecen en distintas poblaciones de Chile. En San Pedro de Atacama hay 200 connacionales y en Calama 400. Sin éxito piden atención desde hace dos semanas en afueras del consulado boliviano. Un reporte de Calama Tv muestra el edificio con la bandera boliviana y connacionales en la calle donde exigen que el Gobierno abra la frontera para que vuelvan a sus lugares de origen.

También puede leer: Un estadio de Iquique acoge a 240 bolivianos que durmieron 3 noches en la calle

El medio chileno entrevistó a bolivianos. Uno de ellos dijo que las autoridades nacionales hagan gestiones para que en Calama se habilite un albergue para que hagan la cuarentena. Se quejó porque el consulado no da la cara. Una mujer fue más precisa y aseguró que el “cónsul” no es cónsul sino representante y sin ningún poder de decisión. 

La mujer informó que se les acabó sus ahorros y que viven de la solidaridad de los chilenos que les dejan desayuno, agua con dispensador, también arroz, aceites y otros alimentos, con esas ayudas, dijo, logran preparar alimentos para pasar el día. Otro entrevistado dijo que necesita volver al país con urgencia porque necesita una operación.

Una boliviana con residencia en Calama, Elba Vargas, exigió al Gobierno de Jeanine Añez pronta apertura de frontera o apoyo a los bolivianos en territorio chileno. Relató que los pocos bolivianos en esa población  ya dieron todo a los compatriotas y día que pasa hay más compatriotas que llegan al lugar. “Nuestros recursos se no agotan”, dijo al clamar apoyo gubernamental.
 

95 bolivianos ingresarán por Estación Abaroa

Al menos 95 bolivianos, que el martes concluyeron los 14 días de cuarentena, en la ciudad chilena de Antofagasta, ingresarán al país el miércoles por la Estación Ferroviaria de Abaroa, en la parte sur de Potosí y por donde los empresarios mineros exportan minerales hacia ultramar. 

La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, informó el martes a Página Siete que los 95 bolivianos dejarán a medianoche el Colegio Padre Cariola y serán trasladados en buses hasta Ollagüe, muy cerca de Abaroa, desde donde buses bolivianos los trasladarán a los connacionales hasta sus lugares de origen. De esta manera será el primer grupo de bolivianos, procedente de chile, que ingresará al país por una vía que no es utilizada para el paso de pasajeros.

 El 2019, el suplemento Rascacielos de Página Siete describió la Estación Abaroa como un poblado de diez viviendas de ladrillo, con techos de zinc, próximo a Uyuni.  Las calles no tienen nombre y todas terminan en el altiplano. A  2 km. al oeste está la frontera con Chile.

López informó que en Antofagasta solo quedará un albergue, el del Liceo Industrial Eulogio Gordo, donde el sábado (2) ingresaron en cuarentena 196 bolivianos, que hasta entonces deambulaban en las calles. “Hubo puro corazón y solidaridad chilena, pero en adelante no queremos abrir nuevos albergues porque los recursos no dan abasto”, manifestó.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
23