Se aprueba vuelo para repatriar a bolivianos varados en Salta

Un grupo de 45 personas lleva más de 50 días en Argentina sin poder retornar.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 12:54

Página Siete Digital / La Paz

Este miércoles se aprobó un vuelo de Salta (Argentina) a Tarija, con el objetivo de repatriar a los 45 bolivianos que se encuentran varados en el país vecino desde hace mas de 50 días. 

"Quiero agradecer al Gobierno Central por el desprendimiento que ha tenido ahora de poder escuchar y no hacer oídos sordos a nuestro pedido clamoroso", manifestó Juan España, uno de los connacionales en Salta, en contacto con Página Siete Digital.

Este grupo de personas podrá volar a Tarija a primera hora del viernes, tras someterse a una prueba de Covid-19 en Argentina. Una vez que lleguen a territorio nacional serán puestos en una cuarentena "estricta" de 14 días.

Los compatriotas varados en Salta gestionaron que la Gobernación de Tarija les envíe a la frontera la prueba rápida para detectar el Covid-19, pero la Cancillería no da curso. El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que cualquier excepción al protocolo de salud de Bolivia —en este caso, contar con la prueba rápida en lugar de la prueba PCR— la debe autorizar el Ministerio de Salud.

“La Gobernación de Tarija nos ha enviado las pruebas rápidas hasta la frontera (Bolivia-Argentina), para que nosotros podamos hacernos el examen antes de subir al avión, pero el Gobierno no acepta, no nos pueden trabar más, ya no podemos aguantar son 50 días que estamos tirados aquí en la ciudad de Salta, la plata se nos ha acabado”, explicó entonces España.

Dentro del grupo de varados en Salta hay niños, adultos mayores, mujeres, y personas con problemas de salud como España, que viajó al vecino país por una operación programada con anticipación y que fue sorprendido por las medidas restrictivas en medio de la lucha contra el avance de la pandemia por coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
3