Cenetrop atribuye resultados opuestos de fallecida con Covid a la "carga viral"

La directora del laboratorio explicó que para un enfermo con coronavirus se realizan varias pruebas en el proceso del tratamiento porque la carga viral incrementa o disminuye, de acuerdo a cómo responda el paciente.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 15:44

Página Siete Digital

La directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), María Isabel Méndez, aseguró que los laboratorios de la institución no entregaron resultados erróneos en el caso de la abogada Erika Salvatierra Castedo, quien falleció la madrugada del martes por Covid-19 y cuyo esposo, Mauricio Requena, denunció que el deceso se debió a los datos equivocados que presentó el laboratorio. La funcionaria aseguró que los resultados opuestos se debieron a la "carga viral" de la paciente.

“No se emiten diagnósticos erróneos”, aseguró Méndez, antes de explicar que para el caso del coronavirus hay muchos elementos que intervienen en el resultado de una prueba y todos son de "alta sensibilidad", y que cuando el resultado es negativo o positivo, lo es al 100%.

Méndez agregó que para un posible enfermo con coronavirus se hacen dos tomas de muestras: la primera es nasal y la segunda faríngea. Luego, los dos hisopos son enviados a laboratorio.

Si la carga viral de la muestra es reducida, el resultado saldrá negativo a Covid-19 —dijo—, pero si con el transcurso de los días el virus invade el cuerpo y se fortalece, en una segunda muestra, el resultado será positivo.

“Suele ocurrir en la misma forma que un paciente da positivo y después (la carga viral) va disminuyendo y desaparece el virus. Es en la misma forma el sentido de las pruebas (sic). A medida que va creciendo el número de la carga viral se positiviza y en la medida que desciende la carga viral, se negativiza. Y esta es la prueba que se hace para dar de alta a un paciente. Entonces, son varios factores los que intervienen para que una prueba salga positiva o negativa”, explicó Méndez a Página Siete Digital.

La directora del laboratorio explicó que para un enfermo con coronavirus se realizan varias pruebas en el proceso del tratamiento porque la carga viral incrementa o disminuye, de acuerdo a cómo responda el paciente.

Sobre la muerte de la señora Salvatierra, la directora del Cenetrop afirmó que comprende la posición de su esposo y que las denuncias presentadas al laboratorio son percepciones suyas.

"Comprendo al señor (Requena) que perdió a la esposa y tal vez sale así la noticia porque él lo percibe así, pero para nosotros es una cosa que nos destroza porque trabajamos con tanto ahínco poniendo el hombro al país desde el año 1974", manifestó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
7