Covid-19: Todas las capitales de departamento tienen un riesgo alto

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba encabezan la lista de departamentos con mayor índice de municipios en “riesgo alto”.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 23:52

Página Siete Digital / La Paz 

El Ministerio de Salud presentó este jueves en horas de la noche el estudio “Índice de riesgo municipal” a través del cual informó que en Bolivia existen 68 municipios con “riesgo alto” por casos de coronavirus, entre ellos las nueve capitales de departamento. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba encabezan la lista de departamentos con mayor índice de municipios en esa categoría máxima. 

Este riesgo se calificó de acuerdo a un índice que está compuesto por dos dimensiones, la dimensión epidemiológica en la que se analizó cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo, y la dimensión poblacional en la que se estudió cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos etáreos.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad, Cobija y Sucre tienen “riesgo alto”, a esta lista se suma la ciudad de El Alto, una de las más grandes del país pero que no es capital de departamento.

Por lo que ninguna de las ciudades más grandes de cada región podrá flexibilizar las medidas de cuarentena vigentes desde el pasado 22 de marzo.

Además el estudio detalló que los departamentos del eje central del país son los que cuentan con la mayor cantidad de municipios con “riesgo alto”. Porque entre los 68 municipios con esa categoría, 23 corresponden a Santa Cruz, 18 a La Paz, 12 a Cochabamba, cuatro a  Oruro, tres en Potosí, Tarija y Beni, y uno en Chuquisaca y Pando.

En “riesgo medio” La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con 64, Santa Cruz 32, Cochabamba 24, Oruro 21, Tarija ocho y un sólo municipio en Potosí, Beni y Pando, Chuquisaca no tiene municipios con este índice.

Mientras que en “riesgo moderado” Potosí es que tiene más municipios (36) y Tarija no tienen ninguno. Este fue el estudio hecho por el Ministerio de Salud de la situación de los 339 municipios en todo el territorio nacional.

Asimismo, se ratificó que la población de adultos mayores es la que mayor riesgo tiene de sufrir consecuencias que pueden ser letales por el virus. Mientras que los adultos jóvenes son los que más se contagian.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Otras Noticias