Dueños impugnan ley y dicen que ya no les pagan alquileres

Aprobin advierte con presentar un recurso al TCP y con procesos a legisladores.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:04

Luis Escóbar / La Paz

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin) impugna el proyecto de ley de condonación y reprogramación  de alquileres que fue aprobado en la Cámara de Diputados; y advierte con procesos penales si es promulgada. Los dueños de casa denuncian que varios inquilinos  dejaron de pagarles  “de hecho”. 

“La impugnación la hacemos a la aprobación que se realizó en la Cámara Baja y al contenido del proyecto. Hacemos notar y denunciamos todas las vulneraciones a nivel constitucional, civil y de orden penal en caso de que se vaya a promulgar esta ley”, declaró el vicepresidente  Aprobin, Franklin Poppe.

El proyecto de ley dispone -para inquilinos que no cuenten con un salario- la condonación del 50% del pago del canon de alquiler de vivienda, tiendas, comerciales y/o prestación de servicios e industriales mientras dure la cuarentena por el coronavirus. La otra mitad se podrá reprogramar hasta enero del 2021.

También puede leer: Abogados: Ley de alquileres viola la Constitución y tiene vacíos y errores

El documento de impugnación denuncia que, de promulgarse, la ley “condenaría” al propietario pequeño que vive de sus rentas a  “quitarse el pan de la boca”. “Al obligar al arrendador a perdonar el 50% (…) ejerce presión ilegal sobre recursos que son de personas naturales o jurídicas; vulnera los derechos fundamentales económicos protegidos por la Constitución  (…) y dispone recursos privados que pertenecen a personas particulares, naturales o colectivas”, detalla el documento.

Denuncian que la norma dispone la retroactividad hasta el 15 de marzo “vulnerando con ello la garantía jurisdiccional de irretroactividad de la ley establecida por el art. 123 de la Constitución”. 

También puede leer: Propietarios rechazan la ley de alquileres: «Nos están robando»

Con esos argumentos, los dueños de casa advierten con iniciar procesos penales. “El proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados, de ser aprobado en la Cámara de Senadores, entraría al campo del daño masivo a los propietarios (en) posibles delitos tipificados en el código penal, en sus artículos 146 (Uso indebido de influencias), 151 (Concusión), 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes) 281 (Discriminación) y 335 (Estafa)”, argumentan.

Poppe aseguró que en caso de que los asambleístas  promulguen la ley estarían incurriendo en delitos. “Hicimos el análisis y les anunciamos que están vulnerando normas que a pesar de conocerlas si las promulgan se convertiría en un hecho doloso”, afirmó.

 Si la ley se promulga, Aprobin anuncia medidas legales como una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además de una querella criminal “contra los autores intelectuales y materiales de la promulgación de una ley que vulnera los derechos”.

Mientras tanto, propietarios de inmuebles denunciaron ante Aprobin que muchos inquilinos, amparados en la ley, que aún no fue promulgada, dejaron de pagar el arrendamiento e incumplieron contratos dejándoles sin ingresos desde el mes de marzo. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
7
12