El doctor Plácido, un pediatra «luchador» y un hombre de campo

El beniano perdió la vida el pasado viernes por Covid-19.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:15

Página Siete Digital / La Paz

En este tiempo de emergencia sanitaria y cuarentena en el país, la cifras de contagios y decesos se han vuelto una constante en las conversaciones. Sin embargo, es necesario recordar que detrás de esos números hay personas reales. Que cada uno de los 91 pacientes que perdieron la batalla contra el Covid-19, tienen una historia y gente que dejan atrás. 

El doctor Plácido Tereba Gil es uno de ellos. Un pediatra beniano que dedicó su vida a la investigación, la docencia y al cuidado de los pobladores más pequeños, y que falleció la pasada semana. 

Un profesional que exhortó a la primera promoción de médicos cirujanos egresada de la Universidad Autónoma de Beni (UAB) "a ejercer la profesión velando por la preservación de la vida y la atención a la gente de escasos recursos económicos", según detalló la propia institución.

Un hombre “luchador”, que pese a problemas familiares y de salud que tuvo que enfrentar en su vida, era "optimista y trabajador", además de "franco y directo", de acuerdo a su colega Jesús Alfredo Obañez Vaca.  

Mentor y docente durante varios años, Tereba fue también decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y director y fundador de la Carrera de Medicina en la UAB. 

"Es una pérdida incalculable", expresó Jesús Eguez Rivero, vicerrector de Pregrado, en dicha institución. "Creo que la capacidad, el ejemplo y la dedicación que nos enseñó nos ha dejado un legado muy importante para todos y cada uno de nosotros", indicó el profesional en las redes sociales, al lamentar la “ingrata” noticia de su fallecimiento 

En el aspecto más personal, el galeno fue un esposo, padre y abuelo que no dudaba en mostrarse como un hombre de campo. 

“Plácido, como hombre de campo, se dedicó a la agricultura, ganadería y lechería, actividad que compartía con la atención médica a niños y estudiantes universitarios”, detalló José Chavez, según Radio Patajú. “Toda una vida dedicada al servicio de sus semejantes, toda una vida dedicada al apostolado de la medicina y la docencia universitaria, lo que hace de Plácido un ejemplo para generaciones futuras”. 

El beniano perdió la vida el pasado viernes 1 de mayo tras pasar dos semanas en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Obrero, en Trinidad. De acuerdo a Radio Patujú, el galeno ingresó con problemas respiratorios y elevación de glucemia. Con el paso del tiempo, sufrió problemas en los riñones y entró en una falla multiorgánica.

Si bien el pediatra no formaba parte del equipo de primera línea del coronavirus, algunos allegados informaron a El Deber que habría estado en contacto con pacientes diagnosticados con la enfermedad y se cree que fue así cómo contrajo el Covid-19. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.