La historia del asambleísta que violó y abusó de 4 niños

Julio C.F. del MAS está acusado de vejar a su hijastra de siete años y de abusar a las hermanas y a un primo. La abuela de los niños lo denunció.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:26

Luis Escóbar / La Paz

La preocupación de una abuela por sus nietos permitió descubrir la violación y el abuso sexual a cuatro niños perpetrados por el asambleísta departamental de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio C.F.  El acusado fue detenido el viernes en  Villamontes y al día siguiente pidió seguir  sesionando. Warmis del MAS piden su expulsión y suman las protestas su en contra.

Julio C.F. convivía con una mujer que tiene tres hijas: una niña de siete años y  gemelas de seis.   Además, la hermana de la mujer  tiene un niño de siete años y en varias oportunidades los cuatro menores se quedaron al cuidado del asambleísta . 

La anterior semana la abuela de los niños regresó a su comunidad, cerca de Villamontes, y la pequeña de siete años le contó que era maltratada por su padrastro y con ella coincidió su primo.

También puede leer: Aprehenden a un asambleísta del MAS acusado de violación

 “Ellos (los dos menores) comentan que el Asambleísta les trataba mal y los golpeaba; y luego la niña presenta una infección urinaria. Es ahí donde cuentan que fueron abusados por Julio (C. F)”, informó el fiscal que atiende el caso, Pedro Ortuño.

La abuela  llevó a sus nietos mayores al médico de su comunidad y el profesional le recomendó que presente la denuncia ante el Ministerio Público. Tras el informe  forense, el Fiscal ordenó el arresto del asambleísta y junto con la Defensoría de la Niñez fueron en busca de las gemelas. 

Una de las hermanas de seis años, según el examen forense, presentó desgarro vaginal y sería víctima de violación. Según el Fiscal, se produjo una “penetración digital”. Las entrevistas psicológicas a las víctimas determinaron  abuso deshonesto :  tres de los menores habían sufrido  toques impúdicos y una había sido vejada.

El Ministerio Público continúa las investigaciones para determinar durante cuánto tiempo los pequeños sufrieron esos vejámenes. “Los niños no se ubican en el tiempo”, precisó el Fiscal. Afirmó que se hizo la declaración ampliatoria ante la Defensoría. 

También puede leer: Felcv registra 43 violaciones a menores de edad en 37 días de cuarentena

“En una de sus entrevistas (los menores) dijeron que avisaron de este hecho a sus madrea biológica y no hicieron nada. Entonces, se debe verificar si ellas fueron cómplices o encubridoras”, informó.  Actualmente, los cuatro niños están con sus abuelos y reciben tratamiento psicológico.

El Asambleísta  fue detenido el 1 de mayo y al día siguiente  solicitó al presidente de la Asamblea Regional de la Provincia Gran Chaco, Mario Aldana, continuar sesionando por vía remota.  En la nota sostiene que fue aprehendido por “supuestos e imaginarios” delitos de violación y abuso y que está “sin  sentencia ejecutoriada”. 

Afirma que su derecho a la libertad  fue restringido pero no su derecho al trabajo.  “Pido continuar fungiendo como autoridad regional cumpliendo función con normalidad de teletrabajo y se deje sin efecto la solicitud de asambleísta suplente ”, escribió.

Vecinos indignados pegaron   carteles en las puertas de la Asamblea regional pidiendo la expulsión de Julio C.F. “Mientras no haya justicia, no habrá paz social”, o “La niñez merece justicia, basta de impunidad”, decían

La abogada y directora de la Red Ciudadana Contra el Abuso Sexual, Jessica Echeverría, denunció encubrimiento. “Condenamos que lo hubieran enviado a una carceleta cuando debía ir a una cárcel y ello demuestra que tiene influencia, poder”, sostuvo.

Warmis del MAS piden expulsión del acusado

Las Warmis del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron un comunicado en el que piden la expulsión del asambleísta que fue acusado de violación y abuso contra cuatro niños en Villamontes. 

“Con absoluta firmeza las Warmis del MAS expresamos nuestro rechazo a toda forma de violencia contra mujeres, adolescentes, niños y niñas; y exigimos: La inmediata expulsión de (Julio C. F.) del MAS – IPSP y de la Asamblea departamental tras conocer la denuncia en su contra por los delitos de violación y abuso de tres niñas y un niño”, detalla parte del comunicado.

Exigen al  Ministerio Público realice que  las investigaciones y que el acusado sea juzgado “con todo el rigor de la ley”.

La organización, además, pidió al Gobierno procesar a los responsables de otros casos de violación que se produjeron en Villamontes, El Alto, Chuquisaca y La Paz. “Nos pronunciamos y reclamamos apoyo y cero tolerancia a violentos, abusadores, violadores, infanticidas, feminicidas. Impunidad nunca más”, finaliza el pronunciamiento.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
64
172