La Paz y El Alto deciden seguir con la cuarentena total

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, le pidió al gobernador Félix Patzi que asista a las reuniones del COED y que "no juegue doble".
jueves, 7 de mayo de 2020 · 11:35

Página Siete Digital

Después de una reunión del Comité  de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto decidieron mantener la cuarentena total hasta una semana después del 11 de mayo. Después habrá evaluaciones cada siete días sobre el movimiento del Covid-19 en ambos municipios.

"No estamos en las condiciones  en este momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios. Creemos que la situación amerita que La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto, porque flexibilizar las medidas que ya se han adoptado podría significar un desastre en el curso de los siguientes días con un contagio masivo que se nos pueda salir de las manos a todos", aseguro el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En la reunión participaron Revila, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; el ministro de Obras Públicas y delegado gubernamental de La Paz, Iván Arias, entre otras autoridades nacionales y locales. 

"No es una decisión fácil, sin embargo estamos prevaleciendo la salud y la vida de todos nuestros pobladores. Un número es una cifra fría para muchos, pero detrás de cada cifra hay una familia y hay todo un procedimiento que asumimos, tiene sus complicaciones porque esta enfermedad es nueva. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios y también asumimos las limitaciones que tiene nuestro sistema de salud", dijo la alcaldesa de El Alto.

El Gobierno central prolongó la cuarentena total a nivel nacional hasta el 11 de mayo y anunció que a partir de esa fecha algunas regiones cumplirán una cuarentena dinámica, sin restricciones totales. 

El alcalde paceño recalcó que mantener la cuarentena es una responsabilidad de los ciudadanos. "Estaremos en mejores condiciones de cambiar la situación de nuestros municipios cuando los ciudadanos asuman también con la misma responsabilidad el cumplimiento de las disposiciones".

Otro factor que incidió para que se decida sostener la cuarentena total es que ambos municipios deben estar debidamente preparados con todas las condiciones en el sistema de salud. Revilla recordó que entre los dos municipios se acordó adquirir equipos para las pruebas PCR y 500 mil pruebas que podrán hacerse las siguientes semanas.

El ministro Arias criticó la ausencia del gobernador de La Paz, Féliz Patzi, en la reunión del COED, le pidió que no "juegue doble" y que las decisiones se tomarán en esas reuniones y no en otras.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

118
39