MAS ve estrategia prorroguista, dice que no se responsabiliza de reacción popular

Dirigentes de ese partido denuncian que el Gobierno busca “eternizarse” en el poder. Cuestionan que el oficialismo haya recurrido al Tribunal Constitucional en busca de anular la Ley de elecciones.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncia que el Gobierno lleva adelante una “estrategia” para prorrogarse en el poder. En ese contexto, en el partido azul advierten que no se responsabilizarán de la reacción popular que se desencadene si es que no hay comicios en los 90 días que estipula la Ley que promulgó la senadora Eva Copa.     

En esa fuerza política cuestionan que el oficialismo haya interpuesto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dos recursos contra la Ley de elecciones, y que la Cancillería haya difundido un informe en el que se indica que las normas de bioseguridad establecidas en Argentina “impedirían la realización de las elecciones en ese país” en el plazo de los 90 días.  

“Se quieren eternizar en el poder. No es raro que hayan activado dos recursos ante el TCP”, afirmó el diputado del MAS por Santa Cruz Edgar Montaño.  

Uno de los recursos interpuestos por el oficialismo busca que se deje sin efecto la Ley por ir en contra de la Constitución. La segunda acción apunta a que se declare la nulidad de la norma porque fue puesta en vigencia por Copa, quien supuestamente no tiene la atribución  hacerlo.

También puede leer: En 25 días, MAS pasó de decir “primero la vida” a elecciones “lo antes posible”

Respecto al informe de la Cancillería sobre el voto de bolivianos  en Argentina, Montaño manifestó que el Gobierno aducirá el mismo argumento con los  bolivianos que residen en otros países. “Después van a saltar a Brasil y después van a saltar a Chile, a todos los lugares donde hay residentes bolivianos”, comentó. 

Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, una organización base del MAS, indicó que la “verdadera intención” del Gobierno es “prorrogarse más de lo previsto”.

El dirigente afirmó que si no hay una fecha concreta de convocatoria a elecciones, no serán responsables de la reacción popular. “El pueblo boliviano y el movimiento campesino indígena en Bolivia hemos aceptado pacificar, sabiendo que había una convocatoria a una elección. Al no darse esa situación, pues genera una reacción natural desde el pueblo, y hay una molestia tremenda en las bases. Y nosotros, si no se da esa situación no vamos a ser responsables de la reacción del pueblo boliviano”, aseguró. 

También puede leer: Identifican 3 irregularidades en la aprobación de Ley de Postergación de Elecciones

Rolando Cuéllar, dirigente del MAS en Santa Cruz, dijo  que el Ejecutivo “está maniobrando” para que “a toda costa” se suspendan las elecciones. Agregó que en las bases del partido azul hay “mucha molestia”. Indicó que, si el Gobierno persiste en su postura de que no haya elecciones en 90 días, habrá movilizaciones.   

“Los movimientos sociales, el pueblo, ya no quiere ni aguanta un día más a la señora Añez en el Gobierno. El pueblo boliviano va a salir a las calles a pedir elecciones. Parece que la señora Añez quiere salir como Goni, que huyó del país”,  expresó.   

El miércoles por la tarde Copa, presidenta del Senado, manifestó que no se infringió ninguna normativa al promulgar la Ley.   

“Las elecciones no son el domingo ni de aquí a dos semanas, pusimos un rango de 90 días y el Tribunal Supremo Electoral, a la cabeza de Salvador Romero, fueron muy coherentes en torno a decir que van a cumplir la ley y si hay datos de expertos que están haciendo el monitoreo del tema del coronavirus pues la Asamblea seguirá trabajando y volverá hacer la ampliación. La ley no está hecha en piedra”, aseguró.

Por su parte, el diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos, criticó al MAS y lamentó que sus dirigentes estén llevando adelante una “estrategia criminal”.   

“Estamos bajo una decisión política y una estrategia política del MAS que lo único que busca es que fracase  la lucha contra el coronavirus. A eso responde estas acciones, cuando aprueban una Ley sin tomar en cuenta la salud y la vida de todos los bolivianos. Y ahora, hay dirigentes que se dan a la tarea de amenazar con movilizaciones. Por lo tanto, está clara la estrategia del MAS, que consideramos es criminal, inhumana y  perversa”, aseguró.  
 

“El foco del Covid está en Buenos Aires, donde hay más bolivianos” 

El encargado de negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, informó que el foco del Covid-19 en ese país  está en Buenos Aires, donde vive la mayor parte de la comunidad Bolivia.

“Es la mayor comunidad boliviana en el exterior. Y en Argentina la característica es que el foco de la pandemia está en el gran Buenos Aires, que es justo donde está la mayor parte de esa gran comunidad boliviana”, explicó  a  Página Siete Alvarado.   

El diplomático envió un informe a la Cancillería, en el que expresó su preocupación sobre las medidas que hay en Argentina para luchar contra el coronavirus y cómo éstas de forma indirecta podrían en riesgo el derecho al voto de los  bolivianos en ese país,  si las elecciones son en el plazo de  90 días.  

“De mantenerse ese periodo para la realización de las elecciones generales de Bolivia en territorio argentino, se corre el riesgo de limitar el derecho electoral de los ciudadanos bolivianos”, se lee en parte del informe que difundió la Cancillería.  

Alvarado indicó que el tema de llevar adelante los comicios en 90 días ya no depende del Estado boliviano. “Dependemos completamente del Gobierno argentino, además éste es un país federal cada provincia tiene su gobierno, saca sus  leyes y hay provincias que tomaron mucho más estrictas que otras”, comentó.  
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
232
346