Por falta de un registro el bono universal excluye a necesitados

Una base de datos de los ingresos de las personas permitiría distribuir de forma más equilibrada las ayudas económicas, pero este sistema no existe en el país.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:24

Página Siete  / La Paz

El bono universal fue concebido para ayudar a las personas con bajos o nulos ingresos durante esta etapa de emergencia sanitaria. Aunque cumple su objetivo también tiene fallas en su lógica de distribución, pues debido a la falta de una base de datos de los ingresos de las personas, muchos sectores de bajos recursos quedan excluidos y otros que perciben ganancias se benefician.

  Este bono de 500 bolivianos, dirigido a personas entre los 18 y 60 años, comenzó a pagarse el pasado martes. Esta primera semana sólo para los ciudadanos entre 50 y 60 años.

De acuerdo al Decreto Supremo 4215 no podrán acceder al bono quienes reciban el bono familia, los beneficiarios directos de la canasta familiar, los trabajadores de instituciones privadas y públicas con aportes a las AFPs y aquellos que tienen otras rentas como jubilación, viudez, invalidez, etcétera. 

También puede leer: Más de 33 mil personas quisieron cobrar doble el Bono Universal

Por otro lado, según el Ministerio de Economía, aquellos que tienen NIT y emiten factura no pueden recibir el bono.

De acuerdo a tres expertos en materia laboral y economía esto implica que algunas personas con bajos ingresos quedan excluidas, mientras otras con ingresos pueden ser beneficiadas. Esto se debe principalmente a la falta de un registro para evidenciar los ingresos de las personas.

 “Hay una dificultad enorme de verificar las condiciones reales de ingresos de estos sectores laborales y por tanto las condiciones que se han dispuesto para este bono universal tiene que ver con los pocos registros que hay”, explicó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze.

Se estima que el 70% de la población que trabaja lo hace en el sector informal. Muchas de estas personas no emiten factura pero aún durante la emergencia sanitaria están percibiendo ingresos. Este sector está habilitado para el bono. “El problema está en aquella persona que siendo informal gana un montón y aún cobra el bono”, señala el docente universitario y analista económico Alberto Bonadona. 

También puede leer: 23 respuestas a dudas sobre el pago del Bono Universal

El experto en empleo, Rodolfo Eróstegui, ejemplifica que hoy en día hay miles de personas que perciben “cuantiosos ingresos” porque tienen una tienda que abren de 7:00 a 12:00 y pueden acceder al bono; pero hay muchos jubilados con rentas de 1.000 bolivianos que no están habilitados.

Hay mayores de 60 años que no perciben jubilación y que no entran en la categoría de beneficiados con este bono. Padres y madres que al cobrar el bono familia quedan inhabilitados para hacer cualquier otro cobro.

Según los entrevistados estas exclusiones ocurren, entre otras cosas, porque no se cuenta con una base de datos en la que se registre los ingresos de las personas. “No hay un registro serio, es muy disperso, es parcial que llega sólo a ciertos sectores”.

Una solución ideal sería contar con un registro del ingreso económico de cada persona para que la distribución de los bonos se haga en función a esto. Pero esto es una tarea imposible en medio de esta cuarentena, aunque sí puede hacerse en un futuro.

“Seguro es muy difícil en estas condiciones dotarse de toda esta información, pero creo que poco a poco se debe incorporar esto y lo ideal es que lo hagan los municipios”, dijo Arze.

Ya que no se cuenta con dicha información en la actualidad, Bonadona sugirió que lo que se debió hacer es otorgar el bono universal “a todos”, es decir a la mayor cantidad posible de gente que no sobrepase un límite de ingresos, los cuales serían plasmados en una declaración al momento de hacer el cobro. 

“Aquel que teniendo un gran ingreso va y cobra lo vas a descubrir por muestreo (…) Así descubres a los vivillos, devuelven la plata y se da una sanción terrible”, indicó el analista.

Para ello habría que partir de la lógica que la mayoría de la gente es honesta y no intentarán aprovecharse; pero se debe recordar que tan sólo en el primer día de pago y las primeras horas del segundo día 33.252 personas intentaron cobrar el bono universal cuando no les correspondía.

Sobre los bonos

  • Beneficiados  Hasta ayer 733.995 personas se beneficiaron con  la canasta familiar,  100.196 con el bono universal, 1.888.625  con el bono familia, y 1.176.310 con  la renta dignidad. Éste último pago, no obstante, no corresponde a las ayudas económicas a raíz de esta cuarentena, sino que ya se daba con anterioridad.
  • Cobros  Para el cobro del bono universal esta primera semana corresponde a personas entre 50 y 60 años. La segunda semana a personas entre 40 y 49 años, y así sucesivamente hasta la quinta semana, que empieza el 2 de junio y en la que podrán cobrar las personas de 18 y 19 años. 
  • Horarios  Desde la próxima semana los bancos atenderán ocho horas seguidas, desde las 7:00 hasta las 15:00.

Falta información clara para saber quién cobra y quién no

En ciertos casos la información sobre quién cobra y quién no cobra el bono universal puede ser confusa. Para ello el Gobierno anunció que crearía una página web en la que los ciudadanos puedan averiguar si están o no habilitados para recibir esta ayuda económica. Sin embargo, a la fecha, en esta página web no hay dicha información.

 El pasado lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, indicó, según una nota de prensa: “Se habilitará la página web: https://www.boliviasegura.gob.bo/ para que los ciudadanos puedan verificar si son o no beneficiarios del bono universal. La persona no habilitada podrá presentar su reclamo documentado”.

En el mencionado portal no se encuentra información al respecto, al menos no a primera vista. Hay dos líneas gratuitas a las que se puede llamar para hacer consultas, pero éstas corresponden al Ministerio de Salud y la operadora indica que para hacer consultas sobre los bonos se debe llamar a otros números.

 Sin embargo, los números proporcionados por dicha operadora corresponden al Ministerio de Educación y no hay certeza de que en éstos se aclaren preguntas relacionadas con los bonos debido a que este medio no pudo conversar con los operadores, ya que éstos atienden hasta las 16:00, según una voz pregrabada como contestadora.

 La página de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, donde supuestamente también se puede encontrar información al respecto, continúa sin funcionar debido a que el servicio fue saturado por las constantes consultas. 

“El personal técnico  está trabajando en ello para lograr cumplir con toda la demanda de la información. Se solicita a la población comprensión y paciencia, dado que el sistema estará disponible en los siguientes minutos”, se indicó el martes. 

 El Ministerio de Economía también habilitó una página en Facebook bastante útil en un principio, ya que los usuarios podían hacer preguntas en los espacios para los comentarios, las cuales eran contestadas. Pero, al parecer, hace unos días que las consultas ya no son contestadas. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
9