Santa Cruz reporta 77 casos y tres autoridades dieron positivo

Un subgobernador, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación y el alcalde del municipio de Montero dieron positivo a la prueba de coronavirus.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Santa Cruz reportó el 91% de los casos de coronavirus registrados el miércoles en el país. Además, en ese departamento tres autoridades dieron positivo a la prueba de Covid-19. Los fallecidos en esa región suman 50. 

“Hoy tenemos 77 casos positivos confirmados, lamentando cuatro fallecidos, haciendo un total de casos confirmados de 1.160”, informó Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación de Santa Cruz. 

El miércoles se reportaron 84  nuevos casos en toda Bolivia. Del total, 77 se registraron en Santa Cruz y siete en La Paz.   No se registraron confirmados en otros departamentos.  

En el departamento cruceño también se reportó que tres autoridades  dieron positivo: el subgobernador de la provincia Santisteban, Francisco Dorado; la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, y el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado. 

También puede leer: Urenda, el hombre que pone el pecho al virus, ve colapso hospitalario si se incumple la prevención

Esta última autoridad municipal, a través de un video que circuló en las redes sociales, dio a conocer que dio positivo al test, y contó que se dio cuenta después de que su papá se sintió mal y debió ser hospitalizado.  
  
“Lastimosamente, por mi dedicación al trabajo, por mi compromiso con mi pueblo, pensé que nunca me iba a dar esa enfermedad. Tomaba todas las previsiones”, relató. 

Montero es uno de los municipios más golpeado del país. El alcalde Hurtado  comentó  que la cantidad de casos de Covid-19  se acerca a los  300.  

El martes, cinco funcionarios del equipo de Salud de la Gobernación del Sedes de Santa Cruz se aislaron, después de que un servidor público del equipo diera positivo en la prueba. Entre los que hacen cuarentena están Oscar Urenda, secretario de Salud, y el director del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Al respecto, Aguilera indicó que el cuerpo del Sedes se encuentra “en estado estable y sanos de salud”.  

En Santa Cruz se presentaron cuatro decesos, con lo que la cifra de fallecidos llegó a 50.

 Casos en Bolivia 

Los casos acumulados en Bolivia suman 1.886. Santa Cruz concentra más de la mitad (1.160). En La Paz hay 260, en Beni 212, en Oruro 113, en Cochabamba 82, en Potosí 35, en Pando 12, en Chuquisaca seis, y en Tarija seis. 
  
El miércoles se reportaron 5 fallecidos a nivel nacional, con lo que los decesos suman 91. Hay 198 recuperados. 

El martes, el director del Sedes de Beni, Jorge Gómez, indicó que esperaba los resultados de más de 100 pruebas.

También puede leer: El Gobierno aún no cumple sus promesas de test, ítems y camas

En el caso de Tarija se informó que ese departamento debe esperar hasta una semana para conocer resultados. “En los últimos 5 días, cada jornada se procesaron entre 384 y 676 pruebas en todo el país, pero Tarija tiene que esperar hasta una semana para conocer tres o dos resultados, agrandando así la lista de espera”, informó El País.

Ese rotativo dio a conocer que el miércoles “fue otro día sin resultados de pruebas Covid-19 para Tarija”, mientras la lista de espera aumentó a 15 sospechosos. 

En Norte Potosí rompen cuarentena 

Sin considerar la normativa gubernamental de cuarentena en emergencia sanitaria ante el coronavirus y la Ley municipal que postergó la festividad de la Cruz, comunarios de San Pedro de Macha, departamento de Potosí, participaron en movilizaciones que pedían la realización de elecciones generales.

También puede leer: Colcha K registra 3 nuevos casos de Covid-19 y reclama que se abra el hospital sin estrenar

El informe fue brindado por el periódico El Potosí que en su reporte señala, que en la comunidad de Uruchi, provincia Chayanta del departamento de Potosí, en horas de la tarde se reunieron pobladores de la región que realizaron una marcha en la que pedían elecciones generales.

En la manifestación que rompió la cuarentena en la zona además de bailes y la marcha, se escuchó: “qué queremos compañeros… elecciones… cuando - ahora, cuando… ahora”.

Los informes de las autoridades confirman que se rompió la cuarentena ya que las personas salieron de sus casas el domingo y lunes para gritar consignas políticas para que se realicen elecciones. (Brújula Digital)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de