La cuarentena se amplía en 68 municipios de riesgo alto

Todas las capitales de departamento, más El Alto, están en el grupo de “riesgo alto”, por lo que continúan en cuarentena total. Otros 58 están en ese mismo grupo.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 00:40

Página Siete  / La Paz

Antes del anuncio de Ministerio de Salud, nadie hacía conejitos esperando que su municipio apareciera ubicado en el rango de “riesgo medio” o “moderado” para desde el lunes 11 de mayo entrar en la “cuarentena dinámica”. De hecho, antes de conocerse el informe esperado, gran parte de las autoridades de las capitales del país decidieron continuar con la cuarentena. 
 
Horas antes, el Alcalde de La Paz y el Gobierno ya habían decidido continuar con la medida. Un día antes, Santa Cruz tomó la misma decisión. Cochabamba, Trinidad, Tarija, Cobija, Sucre, Potosí y Oruro fueron tomando  el mismo camino, aunque sin anuncios oficiales.

También puede leer: En 10 días se duplican casos de Covid-19: hay 2.081 positivos

Sólo en La Paz el gobernador Félix Patzi apareció en contrarriente de la decisión de la Alcaldía y el Órgano Ejecutivo, al anunciar la flexibilización de la cuarentena. Antes de tomar esa decisión, creó su propio Centro de Operaciones de Emergencias Departamental.

 De los 339 municipios del territorio nacional, 68 deben continuar en cuarentena total, entre los que están 18 municipios del departamento de La Paz, incluido la sede de Gobierno, El Alto, Viacha y Achacachi. 


 
En el país, 152 municipios están dentro de la categoría de “riesgo medio” y 119 municipios en la de “riesgo moderado”, los que tiene luz verde para entrar en la “cuarentena dinámica” a partir del lunes 11 de mayo.

Es decir, el 80% por ciento de los municipios de Bolivia están autorizados para abrir sus actividades, pero enmarcados en los parámetros establecidos por el Gobierno de manera específica para el grupo de “riesgo medio” y para el grupo de “riesgo moderado”, que tienen que ver con horas de trabajo por día, salidas controladas, apertura de negocios y oficinas con las debidas medidas de bioseguridad. 

También puede leer: Salud reconoce que hay saturación en laboratorios

Sin embargo, los municipios pueden -como ocurrió con varias alcaldías de Chuquisaca- decidir continuar en cuarentena, aun así estén en los grupos de riesgo medio o mediano. 

Departamento de La Paz

Los 18 municipios de La Paz que deben continuar en cuarentena total son La Paz (sede de gobierno), El Alto, Cairoma, Patacamaya, Laja, Viacha, Malla, Copacabana, Achacachi, Chulumani, Pucarani, Mecapaca, Palca, Achocalla, San Pedro de Tiquina, Caranavi, Santiago de Huata y Taraco. 

De los 87 municipios del departamento de La Paz, 64 se encuentran en la categoría “riesgo medio” y sólo cinco están en el rango de “riesgo moderado”, que son Palos Blancos, Tipuani, Mapiri, Ixiamas y La Asunta. Es decir, estos municipios son los que mejor puntaje han obtenido en cuanto a los parámetros considerados por el Gobierno en el momento de la evaluación.

También puede leer: Privados cobran Bs 11.000 por día para atender a infectados

En el país, los 10 municipios con las peores calificaciones del grupo de “riesgo alto” son: Trinidad, San Ignacio y Guayaramerín (Beni), Eucaliptus (Oruro), Montero y Santa Rosa del Sara (Santa Cruz), Santiváñez y Omereque (Cochabamba), Cairoma y Patacamaya (La Paz).

El Gobierno trabajó el índice de riesgo municipal con equipos técnicos de varios ministerios.

 Todas las capitales en zona roja

Según el “índice de riesgo municipal” presentado este jueves por el Ministerio de Salud, todas las capitales de departamento están situadas en el rango de “riesgo alto”.

Este riesgo fue determinado de acuerdo a un índice que está compuesto por dos parámetros: la dimensión epidemiológica en la que se analizó el impacto la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo, y la dimensión poblacional, en la que se estudió cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos de edad.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad, Cobija y Sucre tienen el “riesgo alto”, a esta se suma la ciudad de El Alto, una de las más grandes del país pero que no es capital de departamento. Por lo tanto, la cuarentena total en estas ciudades continúa.

Santa Cruz y Cochabamba cuentan con la mayor cantidad de municipios con “riesgo alto”. La Paz  tiene la mayor cantidad de municipios en el grupo de “riesgo medio”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
28
9