Salud reconoce que hay saturación en laboratorios

viernes, 8 de mayo de 2020 · 00:13

Página Siete / La Paz

Respecto a  las denuncias de resultados “falsos negativos”, el ministro de Salud, Marcelo  Navajas, dijo  que pueden deberse a una toma inapropiada de  muestra e indicó que hay   saturación de trabajo en los laboratorios.

Navajas aclaró que lo que corresponde en estos casos es aplicar una nueva prueba y adelantó que se continúa reforzando los laboratorios eje del país y equipando otros más, como el caso de  Chuquisaca,  que será calibrado en estos días.

El  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informó  que en la ciudad de La Paz existen dos laboratorios privados que realizan la prueba de Covid-19. Según usuarios, cobran hasta mil bolivianos.

“El Ministerio de Salud ha habilitado en la ciudad de La Paz dos laboratorios privados”, sostuvo, antes de precisar que esos son los laboratorios Plexus y Lavogen.

La autoridad aseguró que recibió quejas de la gente debido a que los costos por la prueba son elevados. “Los pacientes nos han referido que cobran entre 600 y mil bolivianos”, dijo. Declaró que ante esa situación se evalúa la forma de regular un tope de precio, esa será la solicitud que presentarán al Ministerio de Salud, que es el encargado de hacer una normativa específica para ello.

Sin embargo, detalló que La Paz cuenta con todos los reactivos necesarios como para las próximas tres semanas, “incluso calculando que puede existir duplicidad de casos”, apuntó.

Sahonero aclaró que las pruebas con las que se cuenta son de PCR, que dan datos confiables y concretos. No obstante, lamentó que mucha gente solicite que se le haga la prueba rápida. 

“Nosotros no estamos haciendo aún esa prueba”, indicó, porque no se considera pertinente llevarla a cabo. Empero, algunas instituciones “incluso la Caja Nacional de Salud”, hace esos exámenes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
105