Ante ola de críticas, Gobierno guarda silencio sobre la Ley de diferimiento

Varios sectores económicos, entre ellos el transporte, los micro y pequeños empresarios, gremiales y artesanos han expresado su molestia por la falta de claridad sobre la aplicación de la Ley 1294.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 00:26

Manuel Filomeno /   La Paz

A pesar de las fuertes presiones y críticas generadas por el accionar de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que instó a los clientes de entidades financieras del país a reanudar el pago de sus créditos a partir de junio, en contra de lo establecido en la Ley Excepcional de Diferimiento de pago de créditos (Ley 1294), el Gobierno guarda silencio.

El accionar de ASFI desató una ola de críticas que incluyen a varios sectores productivos, prestatarios y hasta legisladores, los cuales exigen que la autoridad que supervisa al sistema financiero haga cumplir lo establecido por la Ley 1294.

La Ley 1294, promulgada el pasado 1 de abril, señala en su primer artículo que, las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un plazo máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

Hasta el momento, solo el director de ASFI, Guillermo Romano se ha referido al tema en detalle. En una conferencia de prensa, Romano indicó que la entidad se basó en el Decreto Supremo 4206, el cual reglamenta la Ley 1294 y fue promulgado el mismo día, para formular su comunicado

En la respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete a la ASFI, la autoridad indicó que, en ninguna norma, ni la Ley ni el Decreto establecen que el diferimiento del pago de cuotas debe realizarse por 6 meses después del levantamiento de la emergencia sanitaria.

“Las cuotas diferidas son solamente tres, marzo, abril y mayo, después del último diferimiento se ha dispuesto que las entidades convengan con los clientes como van a pagar estas tres cuotas que han sido diferidas en los 6 meses siguientes”, expresó.

Por su parte, el Ministro de Economía, José Luis Parada se limitó a decir que la norma en la cual se basó la ASFI para formular su comunicado es “revisable” y que aún hay tiempo para modificar el plazo del diferimiento.

“Todas las medidas que hemos ido tomando son totalmente revisables, todo depende del impacto el coronavirus, de cómo está evolucionando”, recalcó.

Asimismo, en una conferencia de prensa, Parada indicó que la Ley daba un periodo de hasta 6 meses para el diferimiento del pago de los créditos, pero que en la reglamentación se optó por darle a la medida una vigencia de 3 meses.

“Lo que ha quedado establecido era que las cuotas se difieran en los meses de abril, mayo y junio, pero que ante el reclamo que hicieron algunos sectores, se cambió a marzo, abril y mayo, por lo tanto, cada banco ha ido reprogramando y su programación va a hasta junio. La Ley establece claramente hasta 180 días (6 meses), pero en este caso, en el decreto reglamentario se determinó solo tomar 90 días (3 meses) para el diferimiento de pago de créditos”, manifestó.

Sin embargo, el diputado (UD) Erik Morón señaló que el ministro ha sido muy ambiguo en sus declaraciones, ya que evita referirse  a las diferencias entre las normas.

“El ministro Parada ha tenido una posición ambigua. Sin embargo, la Ley es clara. El ministro dice que los 6 meses son para que las partes negocien, pero no dice si en esos 6 meses se pagan o no se pagan los créditos, pero es muy subjetivo, lo que decimos los parlamentarios es lo que dice la Ley, sin ninguna interpretación y eso es lo que se debe cumplir”, expresó.

En pasados días, el sector del transporte pesado de El Alto anunció que iniciaría un proceso contra las autoridades de la ASFI por incumplimiento de deberes y acusó a la entidad de ponerse de lado de los bancos.

Por su parte, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, realizó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ASFI y al Ministerio de Economía sobre el comunicado y dos de sus miembros (Morón y la diputada Otilia Choque), señalaron que la supervisora del sistema financiero está rompiendo la Ley al poner un decreto por encima de una Ley.

Normas  diferentes

  • Ley En su artículo 1, la Ley 1294 señala que las entidades  financieras deben realizar el diferimiento automático del pago de los  crédito  por el tiempo que dure la  emergencia sanitaria y otorgando un lapso máximo de hasta 6 meses posteriores al levantamiento de la  emergencia.
  • Decreto El Decreto 4206 indica en su artículo 2 que “Las entidades financieras, quedan autorizadas a realizar el diferimiento automático  de crédito, por los meses de marzo, abril y mayo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
37