Espacios culturales de Bolivia se declaran en estado de emergencia

Piden ayuda al gobierno para poder paliar las pérdidas que tienen durante este tiempo de emergencia sanitaria
sábado, 9 de mayo de 2020 · 11:35

Página Siete Digital / La Paz 

Los espacios culturales autogestionados de Bolivia se declararon en emergencia por las pérdidas que tuvieron durante este tiempo de emergencia sanitaria y pidieron mediante un comunicado acciones inmediatas de parte del gobierno para poder salir de la crisis en la que se encuentran debido a las medidas de aislamiento que rigen desde marzo.

“La articulación de espacios culturales de Bolivia nos declaramos en estado de emergencia y demandamos acciones concretas y urgentes de apoyo por parte del Ministerio de Cultura y Turismo y del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el comunicado.

Sobre que medidas buscan que las autoridades tomen, el comunicado sugiere, “que el Ministerio de Culturas y Turismo, pudiendo reconducir una parte de sus fondos destinados a espectáculos públicos o eventos masivos que no se realizaron a causa de la emergencia sanitaria, u otros mecanismos y fuentes que viera conveniente, genere un Fondo de Reactivación con dos categorías, que posibilitará al menos la sobrevivencia de centros culturales autogestionados durante una gestión”.

Estas categorías que mencionan serían de acuerdo a las características y trayectoria de los espacios culturales y se dividiría en dos,los espacios culturales de  la primera categoría serían apoyados con 40.000 bolivianos y la segunda con 70.000 para paliar las pérdidas de estos meses sin espectáculos.

 Además demandaron al Ministerio de Culturas que mantenga y refuerce democráticamente sus políticas y acciones culturales en torno a los Fondos Concursables como: Programa de Intervenciones Urbanas, Iberescena e Ibermedia, etc. premios nacionales como el Eduardo Abaroa, festivales, eventos públicos, y que, a partir de la fecha, los espacios culturales también sean considerados en la distribución equitativa de sus líneas de financiamiento y entrega de recursos. Considerando, que este fondo de reactivación no sea excluyente para acceder a dichas instancias”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
2