Municipios de riesgo medio no deben bajar la guardia

sábado, 9 de mayo de 2020 · 00:04

Anahí Cazas / La Paz 

Guaqui, Huarina y Escoma son algunos de los municipios paceños que están en la categoría de riesgo medio respecto al Covid-19. Según el Gobierno, estas poblaciones no deben bajar la guardia porque están a un paso de formar parte de la lista “roja”.

“El departamento de La Paz concentra los 10 principales municipios de riesgo medio, esto quiere decir que en estas poblaciones se tiene que trabajar mucho para que no suban a la categoría de alto riesgo. Lo ideal es que bajen a moderado”, explicó la viceministra de Salud, Eidy Roca. “Este trabajo es dinámico porque hay que implementar estrictas medidas de contención y prevención”, añadió. 

Según una evaluación del Gobierno, de los 339 municipios del país,  68 están catalogados como de “riesgo alto de contagios de coronavirus”, además otras  152 localidades tienen riesgo medio y 119 se encuentran con riesgo moderado.

El equipo técnico informó que el índice de riesgo fue elaborado en coordinación con los gobiernos municipales del país, en base a dimensiones poblacionales y epidemiológicas. Según los especialistas, los datos de este informe sirven para la aplicación de la cuarentena dinámica, medida –que inicia a partir del 11 de mayo- fue establecida por el Decreto    4229.

Respecto de los 68 municipios de riesgo alto, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo que deben “tomar ciertas medidas y precauciones para que bajen a riesgo medio y moderado, siempre por etapas”. Indicó que los técnicos de esta cartera  colaborarán  y trabajarán de manera conjunta con los municipios y gobernaciones para asumir medidas que ameriten.

  Bajo ese criterio, los 68 municipios en situación de riesgo alto continuarán con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas. Además, las personas realizarán salidas una vez por semana para el abastecimiento de alimentos y atención en el sistema financiero, según el número de la cédula de identidad.

Mientras que en los 152 municipios con riesgo medio podrán retornar las actividades en el sector público y privado en una jornada laboral de seis horas, de lunes a viernes. Por una hora, las personas menores de 18 años y mayores de 65 podrán salir de lunes a viernes por las mañanas con fines de esparcimiento cerca a su domicilio.

Los 119 municipios con condición de riesgo moderado podrán retornar a las actividades en el sector público y privado con ocho horas laborales diarias. Se prohibe la circulación por espacios públicos desde las 19:00 hasta 5:00.

En el caso de los municipios de riesgo moderado, la viceministra de Salud recomendó a los alcaldes  y a la población “cuidarse mucho para evitar que no ingrese la enfermedad”. “No tienen casos, pero hay que hay evitar que entre el virus y se disemine”, sostuvo.

Los no independientes 

Según la viceministra de Salud, hay municipios que no son evaluados de forma independiente. “Hay poblaciones que están relacionadas y cercanas a las ciudades capitales que se llaman áreas metropolitanas”, dijo.

Estas ciudades capitales “actúan como imán con otros municipios” que no tienen casos positivos, pero están en riesgo porque tienen una alta movilidad. La gente se traslada desde las localidades periféricas hacia el municipio central, indicó la especialista. De acuerdo con los técnicos del Gobierno, las regiones metropolitanas al tener mayor densidad poblacional son más susceptibles al contagio. Por este motivo, la población debe acatar las medidas que se establecieron.. 

¿Cuáles son las dos principales regiones metropolitanas? Son La Paz y Santa Cruz. La primera  congrega  Laja, Viacha, Achocalla, Pucarani, El Alto y Nuestra Señora de La Paz.  La segunda reúne a Montero, Warnes, Porongo, Cotoca, El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.

La  cuarentena

  • Alto riesgo Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán una cuarentena estricta y absoluta, como ocurre por estos días.
  • Riesgo medio Se podrá trabajar seis horas al día.     Las empresas podrán transportar a sus trabajadores. Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales. Los horarios de atención al público serán de seis de la mañana a tres de la tarde .
  • Riesgo moderado Se podrá trabajar ocho horas al día, de seis de la mañana a cuatro de la tarde. Los horarios de atención al público serán de seis de la mañana a seis de la tarde.  La gente no podrá estar en espacios públicos desde las 19:00 hasta las 5:00.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de