Policía que venció al coronavirus: “Es como volver a nacer”

Agradeció el trabajo del personal médico en el Centro de Aislamiento Covid-19 en el Hotel Real Plaza. Antes de ir a reunirse con su familia, después de más de tres semanas, pidió a la población que cumpla con la cuarentena.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 18:26

Página Siete Digital

“Es como volver a nacer”, fueron las primeras palabras que dio el efectivo policial que hoy fue dado de alta luego de recuperarse del coronavirus en el Centro de Aislamiento Covid-19 de La Paz. Alejado de su familia por más de tres semanas y a tiempo de agradecer al personal médico y sus superiores, pidió a la población que cumpla con la cuarentena por el bien de sus seres queridos.

“Es como volver a nacer, volver a la vida, pensar en la familia. Agradecer a mis camaradas, a mis superiores. Pedir a Dios que nos proteja, que nosotros, junto al personal médico, sanitario y las Fuerzas Armadas seguiremos al frente luchando contra esta pandemia”, afirmó el policía.

“Quiero rogar a la población que hagan caso, que cumplan las normativa, que no salgan a la calle porque a consecuencia de todas estas situaciones nosotros nos vemos en riesgo”, enfatizó el efectivo l que fue aplaudido por sus camaradas y personal médico cunado abandono el Centro de Aislamiento donde aún permanecen 30 miembros de la Policía.

El oficial recuperado, dijo que desconocer cuándo y dónde se infectó, pese a todas las medidas de bioseguridad que utilizó, sin embargo aseguró que desde hoy continuará con todos sus proyectos de vida.

El policía (de civil) que fue dado de alta del Centro de Aislamiento hace el signo de positivo junto a sus camaradas. Foto: AMN

Destacó la atención médica y social en el Centro de Aislamiento, lo calificó de “muy bueno”. “Se preocupan, te llaman en la mañana. Ingresan, te traen los alimentos, te preguntan cómo estás. En la tarde te hacen la revisión, te toman muestras, te hacen las recomendaciones, ‘cualquier cosa llámenos’, no importa la hora, excelente”, afirmó.

La Alcaldía informó que en el albergue hay 68 personas internadas, 12 son sospechosas de estar contagiadas con el coronavirus y el resto son casos positivos. El responsable del centro que administra la Alcaldía paceña, Álvaro Cabezas, explicó que para dar el alta médica al policía se toman dos muestras para análisis, la primera luego de los 14 días de tratamiento y la segunda luego de 24 horas; y ese sería el protocolo -solo en caso que ambas sean negativas al Covid-19- se autoriza el alta de los pacientes.

Desde que comenzó a funcionar el albergue de aislamiento otras 20 personas ya se recuperaron, entre sospechosos y activos, la capacidad del lugar es para 600 personas, con ámbito de alcance departamental, en razón de que hay internados de otros municipios.

El comandante Departamental de la Policía, Wilson Ortiz reflexionó sobre el riesgo que están expuesto los efectivos en centros de abasto, lugares concurridos, incluso en riñas y peleas. “Este enemigo invisible no reconoce grados ni condiciones sociales, solamente hagamos caso”, afirmó.

Mencionó que aún hay 84 policías que están contagiados en el departamento y espera que puedan recuperase para dar “las buenas noticias”. El jefe policial recibió y dio la bienvenida al efectivo policial recuperado al salir del Centro de Aislamiento.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.