Transporte público cumplirá la ampliación de la cuarentena rígida en La Paz

Este lunes la Alcaldía escuchará las demandas de los choferes que piden ampliación para pagar créditos en los bancos y el tema de bioseguridad.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 12:18

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

Los choferes del transporte público de La Paz cumplirán la ampliación de la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus que determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) y el lunes se reunirán con autoridades del municipio paceño para plantear sus demandas y hablar el tema de bioseguridad.

El secretario ejecutivo de la Federación de Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó a Página Siete Digital que su sector respetará la medida para evitar un contagio masivo del Covid-19 en la población.

“Si, lo que se ha hecho es una ampliación por parte del Gobierno Municipal por una disposición nacional (…) Sabemos que en este momento nadie es culpable de esta pandemia. Nosotros no podemos jugar con la vida de nadie. Somos transportistas, somos humanos. No podemos exponer ni al conductor ni a los usuarios”, afirmó Sánchez.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó este sábado que la cuarentena total se amplía hasta el 31 de mayo en La Paz tomando en cuenta que el municipio está en la categoría de “riesgo alto” y todos los sectores deberán cumplir la medida, entre ellos, el transporte público.

“Además está prohibido vender gasolina a los vehículos que no tienen autorización de circulación. Entonces, no hay forma de que haya un desacato en relación al transporte, sumado al hecho de que no hay pasajeros. La gente tampoco puede circular”, dijo Revilla.

Este lunes en la tarde, las autoridades del municipio paceño se reunirán con los representantes de los choferes sindicalizados para coordinar acciones y escuchar las demandas del transporte público.

La primera demanda de los choferes será pedir que la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) amplíe el plazo para pagar los créditos bancarios puesto que la cuarentena total se extiende hasta fines de mayo.

“La Asfi tendría que entender que a la ampliación de la cuarentena, las deudas bancarias tienen que reprogramarse hasta después de la finalización de la cuarentena o la flexibilización de la cuarentena”, dijo Sánchez y agregó que su sector demanda que esta reprogramación se apruebe mediante una ley nacional.

Otro de los puntos que se abordará en la reunión es el tema de bioseguridad tanto para el conductor de la movilidad como para los usuarios. El objetivo es que cuando el transporte público vuelva a las calles, se evite el contagio masivo de coronavirus.

Sánchez aseguró que como sector del transporte público, ya han presentado una propuesta para implementar medidas de bioseguridad en los minibuses, micros, taxis y radio taxis.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

22
3