Atención médica gratuita por telemedicina, una alternativa ante el colapso sanitario 

El proyecto respaldado por la UMSA ofrece atención médica gratuita por video llamadas de WhatsApp en 10 especialidades y con más de 50 médicos especialistas.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 17:44

María Angélica Michel / Página Siete Digital

Un proyecto de atención médica gratuita por telemedicina se presenta como una alternativa para que la población acceda a consultas médicas ante el colapso del sistema de salud que se vive en el país por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Con el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), más de 50 médicos de 10 especialidades atienden por videollamadas de WhatsApp a la población aquejada por problemas de salud, desde temas ginecológicos, psicológicos, traumatológicos, y hasta sospechas y casos confirmados de coronavirus.

“El proyecto es atención médica gratuita a través de telemedicina, estamos desarrollando este proyecto en coordinación y con el aval de la Universidad Mayor de San Andrés”, indicó a Página Siete Digital el médico Juan Pablo Jaldín, responsable de la iniciativa.

El proyecto de telemedicina comenzó el 4 de mayo, con el objetivo de reforzar la atención médica en Beni y Santa Cruz, los departamentos más golpeados por la propagación del coronavirus. Pero ahora se atiende a pacientes de todo el país, con un alcance promedio de 2.000 consultas por semana.

Con esta tecnología se puede dar solución a los casos sin que los pacientes deban trasladarse a los hospitales o centros de salud, donde hay altas probabilidades de contagio, con ellos se busca evitar el mayor colapso del sistema de salud a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

"Vale decir que estamos aislando (de los hospitales) a un buen porcentaje de los pacientes, dando solución a sus problemas, a sus síntomas y a sus molestias”, sostuvo el galeno.

Respecto a la pandemia, Jaldín apuntó que se está haciendo un rastrillaje de pacientes sospechosos, a quienes monitorean y guían durante el estado clínico, con controles realizados día por medio.

En el caso de los ya confirmados con coronavirus, para evitar que se compliquen, los profesionales procuran enviarlos de manera temprana a los hospitales, previa coordinación para que reciban un tratamiento hospitalario más efectivo y evitar mayores complicaciones.

El médico explicó que con una referencia médica, en caso de que los pacientes tengan un cuadro probable o positivo de coronavirus, tendría que ser más efectiva la acción de los responsables de los Servicios Departamentales de Salud, porque con el diagnóstico elaborado a partir de la telemedicina significa que el paciente ya pasó por un filtro y es derivado con un historial médico.

“Las líneas gratuitas y de referencia están saturadas, no contestan y se entiende porque estamos en un periodo de crisis, entonces lo que queremos es coadyuvar, dar una opción a las personas para que puedan consultar, con más de 50 médicos, en más de 10 especialidades, estamos dando una atención integral para los pacientes”, subrayó.

Las consultas de telemedicina se realizan a través de la aplicación de WhatsApp, debido a que es más accesible a la población. Antes se debe ingresar al sitio https://martixa.com/ en el que la primera opción es el botón naranja “agendar”. Al ingresar se puede elegir la especialidad, la fecha, hora y el médico con el que se quiere realizar la consulta.

Además, se deben dejar algunos datos personales como nombre y número de celular, para que más tarde el médico tome contacto con el paciente en la fecha y hora agendada, todo vía WhatsApp. La atención es de lunes a domingo de 9:00 a 21:00.

Debido al éxito del proyecto, muchos días el servicio tiene agenda llena, sin embargo, se debe buscar los espacios disponibles, de acuerdo con las especialidades que uno requiera.

Dentro de éstas se cuenta con medicina para adultos, pediatría, ginecología y obstetricia, psicología y psiquiatría, odontología, fisioterapia y kinesiología, entre otras.

Jaldín explicó que las consultas más recurrentes son por síntomas relacionados a Covid-19; otras son de mujeres en estado de gestación que temen ir a los centros de salud y contagiarse del virus; asimismo, hay muchas consultas para psiquiatría debido a los cuatros de ansiedad que ha provocado el temor a la pandemia, el encierro, el cambio de estilo de vida y la falta de liquidez económica, a raíz de las medidas restrictivas por la cuarentena.

El cuadro de estrés tiene características similares a la del coronavirus, como dolor de cabeza, molestia pectoral y problemas respiratorios, por lo que es necesaria la guía de un especialista, la misma que se ofrece a través del proyecto de telemedicina.

Todos los médicos que participan del proyecto son especialistas, muchos de ellos docentes de la Facultad de Medicina de la UMSA y trabajan en los hospitales públicos, así que cuentan con la suficiente experiencia, pero, además, fueron entrenados para la atención en telemedicina.

"Este modelo de atención es relativamente nuevo en Bolivia y tienen que tener un entrenamiento especial, hemos entrenado a estos médicos para que puedan brindar una atención de calidad y calidez a todos los pacientes”, comentó Jaldín.

El galeno invitó a la población en general a realizar las consultas, que son totalmente gratuitas a través del sitio web de telemedicina, “TELEMEDICINA: Agenda una consulta médica GRATIS con uno de nuestros médicos especialistas”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

63
1