Diputados rechaza por unanimidad proyecto de ley sobre alquileres

Una de las observaciones es que esta no es retroactiva y no beneficiará a los inquilinos que no pagaron desde el inicio de la pandemia.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:37

Página Siete Digital


La Cámara de Diputados rechazó la mañana de este miércoles por unanimidad en el pleno y por más de dos tercios entre quienes participan de las sesiones de manera virtual, el proyecto de Ley que reduce al 50% del pago de alquileres durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.


Este proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos había sido modificada por la Cámara de Senadores y aprobada el pasado lunes, pero hoy se realizaron observaciones que desembocaron en su rechazo.


Se destaca que la norma no es retroactiva, por lo que no beneficiará a los inquilinos que  no pagaron los alquileres desde el inicio de la cuarentena en marzo de este año, esto porque no tuvieron ingresos. 


Se considera que tampoco es beneficioso para los propietarios que no otorgan factura (la mayoría), porque ellos nos no tendrían descuentos.


Los diputados observaron que en el proyecto de ley original se exhortaba a los municipios a hacer descuentos en los impuestos, en el nuevo este punto sería opcional.


Otro punto de observación son los límites que se pusieron a los alquileres, 5.000 bolivianos para vivienda, Bs. 7.000 para locales comerciales y Bs. 15.000 para industriales, eso no se cambió del original, pero se sugirió que la Ley debería ser coercitiva para beneficiar a los inquilinos porque muchos propietarios no cumplirán con la ley.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

106
12